elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hip hop y el reggae se fusionan con la música tradicional valenciana en el ciclo ‘A la lluna d’estiu’

El hip hop y el reggae se fusionan con la música tradicional valenciana en el ciclo ‘A la lluna d’estiu’
    MÁS FOTOS
    El hip hop y el reggae se fusionan con la música tradicional valenciana en el ciclo ‘A la lluna d’estiu’ - (foto 2)

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, ha presentado esta mañana el ciclo musical ‘A la lluna d’estiu’. En la presentación ha estado acompañada por José Luis Cuevas, organizador del acontecimiento, y los músicos participantes en el ciclo: Alfons Pérez Daràs, ‘El Blu’ y Manel Porcar de ‘Contratempo’.

    ‘A la lluna d’estiu’ se celebrará en el incomparable marco de la explanada del Planetario, donde las escaleras se transforman en las gradas de un anfiteatro donde confluye el público castellonense y los turistas para disfrutar de la música frente al horizonte marítimo. Además, este año, como novedad, los conciertos se celebran en dos fines de semana diferentes. El primero será mañana viernes 24 de julio con el hip hop de ‘El Blu’ y el otro está previsto para el viernes 14 de agosto con los ritmos jamaicanos de ‘Contratempo’.

    El ciclo se compone de dos conciertos interpretados por dos grupos de la escena del hip hop y del reggae de Castellón que unen las formas expresivas de la música actual con el folk de raíz y la música tradicional. Los objetivos sobre los que se edifica esta propuesta son promover a los representantes de la música actual en Castellón y sus comarcas y reunir a los públicos de diferentes edades y gustos para fomentar el nexo entre la música tradicional y expresiones más actuales. Tal como ha destacado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la intención es “tener un ciclo musical que permita una auténtica fusión de músicas tan actuales y cosmopolitas como el hip hop o el reggae con la música tradicional valenciana”.

    La música hip hop de ‘El Blu’ “se fusionará con el ritmo del tambor y el bombo y acabaremos con la novedad de incluir la música de dos ‘dolçaines’ que no se ha visto nunca en el mundo del hip hop”, ha adelantado Alfons Pérez Daràs.

    Por su parte, Manel Porcar de ‘Contratempo’ ofrecerá un repertorio de “música fresquita donde el protagonismo de la música en valenciano estará muy presente y haremos un par de versiones de música tradicional de Castellón cómo ‘A la vora del riu mare’ o ‘El poema de la poruga’”.

    Además, como gran novedad para el ciclo de este año, “las canciones del ciclo donde se fusiona la música tradicional valenciana con otros ritmos, tanto del ciclo actual como de los anteriores, se compartirán en una plataforma web para que la música popular pueda llegar a cuanta más gente mejor y todo el mundo pueda disfrutar de las canciones, escucharlas o descargarlas desde la web”, ha adelantado José Luis Cuevas, organizador del ciclo.

    Subir