elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Académicos y profesionales de la industria analizan el mejor año del cine español en un curso de verano

    «El cine español, al encuentro de los espectadores» es el título del curso de verano de la Universitat Jaume I que a lo largo de tres días analizará el que ha sido el mejor año del cine español. Académicos, críticos y profesionales de la industria cinematográfica abordarán las razones por las que 2014 ha sido un año en el que el cine español ha vuelto a contactar con su público y ha alcanzado cifras de taquilla desconocidas desde hacía décadas, así como el éxito de películas que plantean fórmulas genéricas renovadas. El curso se realizará del 22 al 24 de julio del 2015 en el campus de la UJI y será inaugurado por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla.

    Vicente Benet, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, dirige el curso junto a Rafael Rodríguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. A través de diferentes conferencias se abordarán cuestiones como el cine de la indignación ligado al público de la crisis, la evolución del modelo cinematográfico de las televisiones privadas, el espectador del cine español y los nuevos medios, el papel de los festivales y el concepto de película evento, entre otros. A través de dos mesas redondas se debatirá además sobre la crisis como argumento en el cine español y el pasado en el presente del cine español.

    Durante el curso también se realizarán proyecciones comentadas de los cortometrajes El viaje Glauber, de Fermín Sales, Palos de ciego, de Kieran Stokes, y Os meninos do rio, de Javier Macipe, y se proyectará la película La herida, de Fernado Franco, quien impartirá un taller sobre el proceso creativo de la película. Los talleres se completarán con un taller de crítica de cine a cargo del crítico Daniel Gascó y el taller «La vida audible de las ideas. El sonido en el cine» que impartirá la sonidista Eva Valiño. Entre los participantes cabe destacar también la presencia del cineasta Javier Rebollo quien conversará con Vicente Benet en torno al proceso creativo de sus últimas obras.

    El curso está dirigido a estudiantado de comunicación audiovisual, periodismo, publicidad y relaciones públicas y escuelas de cine; profesorado de enseñanza secundaria especializado en lenguajes audiovisuales; periodistas culturales; profesionales de la comunicación, estudiantado de la Universidad para Mayores de la UJI y público interesado en general.

    Subir