elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación refuerza su apuesta por la innovación cerámica al colaborar con el XIII Congreso del Técnico Cerámico

La Diputación refuerza su apuesta por la innovación cerámica al colaborar con el XIII Congreso del Técnico Cerámico

    La Diputación de Castellón refuerza su apuesta por la innovación en cada ámbito del sector cerámico como la mayor oportunidad para el futuro de la industria castellonense al colaborar con el XIII Congreso del Técnico Cerámico que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en el Planetario del Grao de Castellón. Una colaboración a la que se suman las distintas que realiza la institución provincial a los principales foros de estudio y promoción del sector, como también son la feria Cevisama y el congreso Qualicer.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, para conocer de primera mano las previsiones del congreso, su programación, y escuchar las necesidades y cuál es la situación actual de este colectivo profesional castellonense. “Los profesionales son claves para que el sector siga mejorando su competitividad a partir de la innovación. Es por ello que nuestro apoyo a los profesionales técnicos cerámicos como parte fundamental para la competitividad del sector basándose en la innovación tiene que ser parte de nuestra colaboración con la industria cerámica. Un apoyo que se basa, por un lado, en el respaldo al sector para conseguir mejores expectativas a través de acciones que faciliten el crecimiento, implantación y desarrollo empresarial. Y, por otro lado, creando proyectos y herramientas que sirvan a todo el sector sin discriminación y que les permitan tener elementos objetivos para tomar decisiones de promoción y expansión, como son Solconcer y Vigilancer”.

    En ese sentido, el presidente de la ATC ha explicado a Moliner el carácter itinerante de este congreso, que ya se ha celebrado en Onda y en L´Alcora y que este año se celebrará en Castellón. En cuanto a la programación, habrá ponencias y mesas redondas sobre avances de innovación y desarrollo en la cerámica, tanto en el sector productivo como de maquinaria y esmalte. La previsión de participación apunta a unos 150 profesionales de toda la provincia, responsables de poner en marcha nuevas tecnologías y modos productivos en las fábricas castellonenses.

    Herramientas para la innovación cerámica: Vigilancer y Solconcer

    El intenso trabajo que la Diputación de Castellón desarrolla desde distintos ámbitos para promocionar el uso de la cerámica y ayudar al sector provincial pasa por las herramientas que ha creado, Vigilancer y Soconcer, el Centro de Documentación Cerámica y el Servicio de Relaciones Internacionales.

    La puesta en marcha de Vigilancer, herramienta de inteligencia competitiva, conjuntamente con el ITC, permite observar y detectar las amenazas y oportunidades de mercado y empresariales en el ámbito de acción de la producción cerámica. Emite boletines sobre una base de datos especializada de más de 200 personas pertenecientes al staff de las industrias azulejeras y de maquinaria castellonenses.

    Además, desde principios de año ya está funcionando la aplicación online Solconcer, (http://solconcer.com) para potenciar la cerámica castellonense como elemento constructivo de referencia en toda Europa. Este proyecto, en el que han participado el instituto ABIO y Tecnalia en su desarrollo y que ha sido culminado por el ITC, multiplica las oportunidades de la cerámica a la hora de ser utilizada por arquitectos, ingenieros y constructores de toda Europa atendiendo a las prestaciones que ofrece de acuerdo a los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética que fomenta la Unión Europea. Es decir, cualquier arquitecto o ingeniero que tenga ante sí un proyecto constructivo puede obtener un informe científico de las ventajas de utilizar la cerámica como recubrimiento de su proyecto frente a otros materiales del mercado.

    Subir