elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra un acto simbólico en memoria de las víctimas de la Guerra Civil

Castellón celebra un acto simbólico en memoria de las víctimas de la Guerra Civil
    MÁS FOTOS
    Castellón celebra un acto simbólico en memoria de las víctimas de la Guerra Civil - (foto 2)
    Castellón celebra un acto simbólico en memoria de las víctimas de la Guerra Civil - (foto 3)
    Castellón celebra un acto simbólico en memoria de las víctimas de la Guerra Civil - (foto 4)
    Castellón celebra un acto simbólico en memoria de las víctimas de la Guerra Civil - (foto 5)

    Castellón ha acogido este sábado, 18 de julio, un acto en memoria de las víctimas de la Guerra Civil en el cual se ha abierto, de manera simbólica, uno de los refugios antiaéreos con que cuenta la ciudad. Al acto han acudido los tenientes de alcalde Antonio Lorenzo, Verónica Ruiz y Carmen Oliver; los concejales de Castelló en Moviment Xavi del Senyor y Anna Peñalver, el diputado socialista en el Congreso Pep Lluís Grau y representantes del Grup per a la Recerca de la Memòrica Històrica.

    La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que “con esta celebración simbólica, hemos cumplido con nuestro compromiso de promover la reparación institucional con actos de homenaje a las personas represaliadas por el franquismo”. “Hoy hemos dado el primer paso para devolver la memoria y la dignidad a todos los castellonenses que sufrieron los bombardeos y se tuvieron que esconder en estos refugios” ha continuado la concejala, quien ha concluido su intervención afirmando que “un país sin memoria está abocado a ser un país sin razón”.

    Con la ayuda del servicio de Bomberos de Castellón se ha abierto el refugio y todos los asistentes han podido bajar a visitar las instalaciones, una experiencia que todos han coincidido en calificar como “muy emotiva”.

    El Grup per a la Recerca de la Memòrica Històrica estima que Castellón cuenta con cerca de 300 refugios antiaéreos, de los que 43 son públicos. Entre los más importantes, destacan los de la plaza y calle Mayor, plaza de la Independencia, calles Navarra y San Roque y el de la plaza Tetuán.

    Subir