elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto IN2RURAL de promoción de energies renovables celebra en Hungría la segunda reunión transnacional

El proyecto IN2RURAL de promoción de energies renovables celebra en Hungría la segunda reunión transnacional

    El proyecto Erasmus+ IN2RURAL (Innovative Practices in Renewable Energies to Improve Rural Employability), coordinado por la Universitat Jaume I, celebró el 7 y 8 de julio la segunda reunión transnacional a la ciudad de Gyöngyös (Hungría). La universidad anfitriona fue la Károly Róbert Föiskola y el encuentro contó con representantes de los seis socios que forman parte del consorcio de este proyecto, en el que participan universidades y PYMES de Rumanía, Hungría y España. El proyecto IN2RURAL busca la articulación de las energías renovables con el desarrollo rural y la mejora de la empleabilidad entre los jóvenes universitarios, especialmente aquellos que provienen de zonas rurales de las provincias de Castelló, Gyöngyös (Hungría) y Bacau (Rumanía).

    El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los resultados y experiencias del proyecto, que tiene una duración de tres años y una financiación de 238.336 euros por parte de la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Las sesiones estuvieron dedicadas a planificar el próximo semestre mediante la revisión en profundidad de los productos intelectuales (estudio sobre necesidades formativas y preparación de los próximos cursos online), al seguimiento detallado de la ejecución presupuestaria y temporal, y a la planificación de las actividades que se realizarán en el próximo semestre (como la publicación del estudio y los eventos multiplicadores).

    En la reunión participaron Leonor Hernández, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción y coordinadora del proyecto, además de representantes de las PYMES Heliotec, Geolin y General Electric y las universidades Károly Róbert Föiskola y Vasile Alecsandri din Bacăuno, además de responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad anfitriona.

    Colaboración con las zonas rurales de Castelló

    El proyecto IN2RURAL se presentó el pasado 12 de julio en la VII Feria de Deporte y Turismo de Montaña de La Serra d’en Galceran. La presentación a cargo de la técnica del proyecto Isabel Giménez empezó con una introducción al proyecto Erasmus+, instrumento de financiación en el que pueden participar los actores locales, como centros educativos, ayuntamientos, asociaciones, pymes, etc. Seguidamente, se presentó el proyecto IN2RURAL, informando a las persones asistentes sobre sus objetivos, actividades, resultados e impacto esperado.

    En la presentación se mostraron ejemplos cercanos de buenas prácticas en el uso de energías renovables para el desarrollo rural, como el Mas de Noguera de Caudiel o los municipios de Todolella y Catí. Finalmente, se abrió un debate sobre las posibles colaboraciones en el marco del proyecto entre las instancias locales y la UJI, que aportó nuevas posibilidades de interacción y beneficio mutuo entre el territorio y la academia.

    A la charla asistieron en torno a 50 personas, entre las que había representantes de ayuntamientos, PYMES y asociaciones ciudadanas. Entre los aspectos que suscitaron más interés se encuentran las posibilidades de formación ofrecidas por el proyecto, la identificación de casos de éxito en el interior de la provincia y las actividades de difusión sobre energías renovables.

    La Feria de Deporte y Turismo se celebra desde el año 2009 y surge como fruto de un proceso de participación ciudadana para la promoción del desarrollo local. Tiene como objetivo dar a conocer los recursos y servicios turísticos tanto de La Serra d’en Garceran como de otros pueblos del interior de Castelló.

    Subir