elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació Huguet entregará su premio audiovisual a un vídeo sobre Pep Gimeno ‘El Botifarra’

  • El Premi Huguet a Produccions Audiovisuals en Valencià 2014 se otorgará el próximo sábado 18 de julio al realizador Albert Montón

La Fundació Huguet entregará el próximo sábado 18 de julio su Premi Gaetà Huguet a Produccions Audiovisuals en Valencià 2014 al documental ‘Pep Gimeno ‘El Botifarra’: El Cant als Arrels’ del realizador Albert Montón. El otorgamiento del premio se realizará a las 12.30 h del sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón.

El documental cuenta la peculiar historia de Pep Gimeno ‘El Botifarra’, que empezó a cantar en la calle Puig de Xàtiva en 1975, con sólo 15 años. Pocos años más tarde empezó a recorrer los pueblos de las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida para grabar canciones populares que han sido transmitidas oralmente durante siglos. Pep Gimeno ‘El Botifarra’ se ha convertido en todo un fenómeno de la música popular y tradicional valenciana, haciendo que las nuevas generaciones cantan estas canciones que estuvieron olvidadas.

Por su parte, Albert Montón es guionista y realizador de documentales, género donde ha encontrado la forma de ofrecer una manera subjetiva, pero a la hora reflexiva y honesta, de mostrar pequeñas (y no tan pequeñas) historias de la vida y de la gente.

La Fundació Huguet, tiene por objetivo proteger el ideal valencianista en sus aspectos cultural, científico, literario y artístico. Por eso, anualmente otorga el premio al mejor audiovisual en valenciano y el premio Valencià de l’Any, de carácter honorífico, a personas o entidades que han destacado por su trayectoria de defensa de la lengua valenciana, desde cualquiera de sus ámbitos. Desde 1997, este premio se desdobló en dos modalidades: un premio para personas o entidades que defienden la lengua dentro del ámbito de las humanidades y otro para quienes pertenecen a cualquier otra esfera de la sociedad: ciencia, tecnología, deporte, empresa, sanidad, arte, etc.

Subir