elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PayaSOSpital atendió a más de 1.500 menores hospitalizados en 2014 en el General

PayaSOSpital atendió a más de 1.500 menores hospitalizados en 2014 en el General
    MÁS FOTOS
    PayaSOSpital atendió a más de 1.500 menores hospitalizados en 2014 en el General - (foto 2)

    PayaSOSpital en colaboración con el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) visitó en 2014 a un total de 1.561 menores y 1.646 acompañantes durante el año pasado, ayudando a mejorar su estancia y animando a los pequeños para que su paso por el hospital sea más agradable.

    Durante este último año el centro sanitario ha contado con la actuación de PayaSOSpital en dos nuevos espacios, en el Hospital de día y la sala de hospitalización de Cirugía Pediátrica.

    La visita de una pareja de payasos se produce los jueves y, además de a los dos nuevos servicios citados, acuden a la Unidad Escolar, la planta de Pediatría, a Consultas Externas, a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos (UCINP) y a Urgencias de Pediatría.

    En todos estos lugares, estos expertos de la diversión realizan pequeñas actuaciones empleando recursos artísticos como música, marionetas, canciones, magia, malabares, pompas, entre otros.

    La visita comienza a primera hora en el Hospital de Día, momento en el que se encuentra un mayor número de niños y niñas. Según Sergio Claramunt el director artístico de PayaSOSpital, su presencia tanto en este servicio, como en la planta de quirúrgicos “ha tenido muy buena acogida”.

    Estos resultados han sido presentados por la dirección de la asociación artística a la Dirección Médica y de Enfermería del Hospital General Universitari de Castelló en su reunión anual de balance. En ella, se ha destacado que las relaciones con el personal sanitario son “muy buenas” y que se les ha facilitado la tarea en todos los servicios, “transmitiendo lo que sucede en los mismos para poder adaptarse a cada situación”. Esto, asegura Claramunt, permite minimizar el impacto traumático del niño.

    En la reunión, también han estado presentes la supervisora de la planta de Pediatría, la responsable del Servicio de Atención e Información al Paciente y una de las maestras de la Unidad Escolar.

    Trece años de colaboración

    La asociación PayaSOSpital colabora con el HGUCS desde hace 13 años, y en este año los beneficios con los menores ingresados han quedado patentes, mejorando su estancia en el centro, y agilizando su recuperación.

    Las actuaciones que realizan precisan de un trabajo conjunto de los payasos con el personal sanitario de los servicios citados. Por esta razón, los profesionales se reúnen previamente con el personal sanitario para conocer la situación de los niños ingresados y poder realizar actuaciones personalizadas y adaptadas a las circunstancias de cada niño.

    Los artistas que realizan esta actividad son profesionales rigurosamente seleccionados. Cada uno de ellos recibe además una formación específica para adaptar su interpretación, su comportamiento y su gestualidad al universo hospitalario, ya que es necesario comprender y respetar el funcionamiento del hospital.

    Subir