elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso de verano de la UJI trata la situación de los menores en materia de igualdad de género, inmigración y ciberacoso

    La Universitat Jaume I celebra la semana del 13 al 17 de julio de 2015 el Curso de Verano «Derechos de los niños y las niñas y educación para la paz» con el objetivo de promover los derechos de la infancia y la educación para la paz desde una perspectiva intercultural. En el marco de la cultura para la paz, el curso propone llevar a cabo una introducción a los principios y derechos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, así como a los conceptos básicos y las aplicaciones de la educación para la paz.

    El curso, dirigido por la profesora Sonia París Albert, del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, buscará proporcionar a las personas participantes competencias y herramientas para experimentar los derechos y la educación para la paz en acción. A lo largo de la semana se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la infancia como la educación en igualdad de género y los derechos de las niñas afrodescendientes; la protección del menor frente a cuestiones como la trata de personas y el ciberacoso; la reducción de la edad de responsabilidad penal y la criminalización de la infancia que conlleva; y la inmigración, incluida la intervención psicosocial en niños y niñas migrantes y talleres para su integración en el aula, entre otros temas, además de charlas y talleres de educación para la paz.

    El curso contará con sesiones formativas que se realizarán por las mañanas en el Edificio de Postgrado de la UJI, mientras que las actividades de la tarde se trasladarán al Albergue Argentina de Benicàssim e incluirán talleres y sesiones prácticas. Además, de lunes a jueves las jornadas se cerrarán con talleres de paz consistentes en yoga en la playa, una ruta por la vía verde Benicàssim-Oropesa, un video fórum en el Teatro Municipal de Benicàssim con la proyección de Los años salvajes, de Ventura Durall, y una velada intercultural de final de curso.

    El curso está dirigido a estudiantado de grado y postgrado, profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y juventud o en el ámbito de la cooperación internacional, y cualquier persona interesada en esta temática. La clausura del curso contará con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet.

    Subir