elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa un plan para reducir los niveles de pobreza energética

El Ayuntamiento de Castellón activa un plan para reducir los niveles de pobreza energética
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Castellón activa un plan para reducir los niveles de pobreza energética - (foto 2)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de las principales empresas distribuidoras de agua, gas y electricidad de la ciudad para activar un plan para reducir los niveles de pobreza energética y evitar cortes de suministros a personas en situación de vulnerabilidad social que no puedan hacer frente al pago de los recibos.

    Esta misma mañana, Marco se ha reunido con representantes de Facsa e Iberdrola, quienes se han puesto a disposición del Gobierno Municipal para ampliar el protocolo que se aplica de forma puntual y desde hace unas semanas como consecuencia de la moción que aprobó el Ayuntamiento de Castellón en noviembre de 2014 (a instancias de los ediles socialistas).

    El objetivo de esta iniciativa es coordinar y agilizar el pago de ayudas de emergencia que eviten cortes de suministro de electricidad y gas a personas en situación de vulnerabilidad social que no puedan hacer frente al pago de los recibos. Para ello, el Ayuntamiento realizará el estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas para el pago de las deudas generadas en relación con los suministros. Asimismo, informará a la compañía de que el usuario es un beneficiario de una ayuda municipal, con lo que se evitará la suspensión del suministro. Las compañías, por su parte, se comprometen a aceptar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el Ayuntamiento de Castellón, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional, y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas desde el momento en que reciba esta comunicación.

    Marco ha explicado que el Gobierno Municipal quiere ampliar esta iniciativa, ampliando la colaboración a todas las empresas suministradoras, y también quiere complementarla con otras medidas como la realización de jornadas de formación en hábitos y soluciones de ahorro energético en el hogar en las que se explicará cómo entender la factura de la luz, qué tipo de contrato puede interesar más o cómo utilizar los aparatos eléctricos.

    Amparo Marco ha explicado que la pobreza energética es una prioridad absoluta para el Gobierno de Castellón “es insostenible que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o les suponen un coste excesivo. Esto supone que miles de familias de Castellón están viviendo en condiciones de mera subsistencia. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante una crisis que está cambiando la estructura de la sociedad y debemos proteger a las personas más vulnerables” ha concluido la alcaldesa.

     

    Subir