elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xarxa Teatre se une a las fiestas de Sant Pere con una representación del Dolçainer de Tales

Xarxa Teatre se une a las fiestas de Sant Pere con una representación del Dolçainer de Tales
    MÁS FOTOS
    Xarxa Teatre se une a las fiestas de Sant Pere con una representación del Dolçainer de Tales - (foto 2)

    La compañía castellonense de teatro de calle, Xarxa Teatre participa este fin de semana en las fiestas de Sant Pere del Grao de Castellón. Habitual en las celebraciones del distrito marítimo, Xarxa participará en esta ocasión con uno de sus montajes históricos, El dolçainer de Tales. La representación tendrá lugar este domingo 28 de junio en el Recinte de la Vila a partir de las 23.00 horas y la organización corre a cargo de la Penya 29 Sant Pere. Además, se suman a la cita la Fundación Dávalos Fletcher como entidad patrocinadora y las peñas El Congre y Anem a Pixar como colaboradores.

    Gracias al interés de estos colectivos, los vecinos del Grao de Castellón podrán disfrutar nuevamente de un espectáculo de Xarxa Teatre. En esta ocasión, se trata de uno de los montajes históricos de la compañía. El dolçainer de Tales se estrenó originalmente en el año 1987 y permitió, además, el paso definitivo de la compañía hacia la profesionalización. Desde su estreno, el montaje se convirtió en uno de los espectáculos de teatro de calle más exitosos de toda la Comunidad Valenciana. Asimismo, fue un montaje clave en la recuperación de la música de ‘dolçaina i tabal’ en nuestras comarcas. De hecho, en el año 2011 y con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón, los directores de la compañía, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova, decidieron recuperar y actualizar el espectáculo.

    Con esta propuesta, Xarxa Teatre invitará a los vecinos del Grao de Castellón a sumergirse en la cultura festiva tradicional valenciana con un espectáculo histórico para vivir en familia. No en vano, el montaje traslada al espectador a un día de fiesta de cualquier pueblo valenciano: de la llamada del pregonero y la música de la dulzaina, a los toros de calle, los bailes de gigantes y cabezudos y como no… la verbena en la plaza. Por supuesto, la figura central del espectáculo es la del dulzainero, nexo de unión de todas las partes que componen esta ‘fiesta’ teatral. Y es que el montaje supone un homenaje a una figura, la del dulzainero, y a una escuela, la de Tales, presentes durante décadas y décadas en todas las fiestas populares de la Comunidad Valenciana.

    Subir