elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concurso «El gusto de investigar» se consolida como referente de los jóvenes investigadores en Castelló

    La séptima edición del concurso «El gusto de investigar» ha recibido 40 trabajos de investigación, la mitad de los cuales se presentarán el próximo martes 16 de junio de 2015 a partir de las 9 horas en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, durante la reunión científica. Paralelamente el alumnado investigador expondrá 40 pósteres explicativos en el vestíbulo central de la ESTCE. La jornada finalizará por la tarde con la entrega de los premios a los equipos ganadores.

    Este concurso, organizado por el ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración del Ayuntamiento de Onda, la empresa UBE y los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI, ha contado con la participación de 120 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 19 miembros del profesorado. El alumnado pertenece en centros de educación secundaria de l'Alcora, Almassora, Benicàssim, Borriana, Castelló de la Plana, Onda, Valencia, la Vall d'Uixó y Vila-real. La reunión científica es también una acción formativa del CEFIRE en la cual participarán 20 profesores y profesoras, además de los tutores, para conocer el funcionamiento del concurso.

    El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro o dos de su profesorado, desarrollan un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología.

    La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en este campo. La implantación de la LOMCE a partir del próximo curso académico, con una reducción de la oferta de asignaturas vinculadas al conocimiento científico-técnico, también podría influir en este aspecto.

    Desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como pueden ser la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como por ejemplo redactar informes y defenderlos oralmente.

    Subir