elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo dice que la lucha contra el terrorismo machista es una larga batalla que tiene mucho que ver con la educación en valores

  • Cuando Francisca presentó la denuncia en la Comisaría se activaron todos los mecanismos de los que disponen las distintas instituciones para proteger a las mujeres víctimas de la violencia.

  • Lorenzo cree que Francisca no era consciente del alto grado de riesgo que representaba para ella la cercanía a su compañero.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha mostrado la “más absoluta repulsa del Gobierno de España” por el asesinato de Francisca Gozalbo. Según ha dicho, “tanto el Gobierno como la sociedad castellonense rechazan la persistencia del terrorismo machista que nos golpea tan duramente”. No obstante, ha manifestado que “el Gobierno sabe que esto es una guerra larga y difícil, en la que están implicados el propio Gobierno y la sociedad española y que consta de múltiples batallas”. Lamentablemente, ha continuado diciendo, “Francisca perdió su batalla presuntamente a manos de su compañero”, pero ha querido lanzar a la sociedad “un mensaje de firmeza contra el terrorismo machista” y “animar a la gente a que manifieste su absoluta repulsa y desprecio hacia quienes diciendo que quieren a las mujeres, acaban matándolas o sojuzgándolas en la privacidad del hogar”.

Sobre el caso de Francisca, Lorenzo ha señalado que ésta “presentó una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el 25 de abril” y que desde ese momento, “se pusieron en marcha todos los mecanismos que prevé la ley para combatir estas circunstancias; la denuncia se sustanció en una orden de alejamiento dictada por el juzgado de Violencia de Género, que llevaba asociado un régimen de visitas al niño por parte del padre; Francisca acudió además a los servicios sociales y a los servicios que tiene la Generalitat Valenciana para atender a las mujeres víctimas de maltrato. Pero a pesar de que estaban activados todos los mecanismos policiales, judiciales, servicios sociales y de atención psicológica, lamentablemente, Francisca ha perdido la vida”.

El subdelegado ha insistido en que la lucha contra el terrorismo machista “es una lucha a largo plazo, es una cuestión que tiene que ver mucho con la educación, con los valores, con la concienciación de la sociedad”.

Preguntado por los periodistas sobre un posible quebrantamiento de la orden de alejamiento, Lorenzo ha explicado que “nos consta que se vieron a lo largo de ese escaso mes que transcurrió desde que se dictara la orden hasta el fallecimiento de Francisca. Durante ese tiempo el presunto agresor acudió reiteradamente a recoger al niño, en fines de semana alternos y los martes y jueves”. Ha añadido que “al parecer la propia Francisca no tuvo plena conciencia del riesgo real que en última instancia representaba que este hombre siguiera estando cerca de Francisca”. Y es que según ha comentado el subdelegado, “parece que ellos mantenían una cierta relación, con una cierta fluidez, precisamente por la no percepción de riesgo por parte de la víctima”.

Subir