elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló se consolida como referente en bioética asistencial

El General de Castelló se consolida como referente en bioética asistencial

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido hoy la XIII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión se ha desarrollado bajo el título de “Bioética, neurociencias y solidaridad” y con la participación de expertos de prestigio internacional. De esta manera el centro sanitario se consolida como referente en bioética asistencial.

    Junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, en la inauguración de esta jornada han estado presentes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI), Rafael Ballester Arnal, y la vicepresidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departament de Salut de Castelló, Amparo Bernat.

    El desarrollo de la jornada ha contado con ponentes de gran prestigio. Todos ellos acercarán la respuesta a cuestiones muy diversas, entre las que se encuentra si nuestro cerebro está diseñado para la solidaridad.

    El profesor Carlos Acuña del Departamento de Fisiología Universidad de Santiago de Compostela, quien ha establecido que el cerebro humano está preparado para la solidaridad en su constitución fisiológica.

    Por su parte, el profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, Patrici Calvo, ha disertado sobre la “neuroeducación” y su relación con la ética, reciprocidad y solidaridad, en una ponencia moderada por el también miembro de la universidad Domingo García Marzá.

    La última de las conferencias programadas, la de la oncóloga pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante y profesora del master en bioética y medicina humanitaria María Tasso Cereceda, ha tratado la bioética y solidaridad.

    XIII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana

    La XIII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana, que se ha desarrollado en el Hospital General Universitari de Castelló, ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales.

    En esta ocasión, la jornada ha sido retransmitida por videoconferencia a otros centros sanitarios, como el Hospital Comarcal de Vinaròs y grabada. Así, estará disponible en la web del Departament de Salut de Castelló en las próximas semanas.

    El Comité Organizador ha preparado un programa en el que, a través de los diferentes puntos de vista de ponentes de prestigio internacional, han tratado aspectos como la neuroeduación: ética, reciprocidad y solidaridad y la bioética y la solidaridad.

    La jornada de este año ha abordado el tema de la problemática de “Bioética, neurociencias y solidaridad”. Para ello se han dado los diferentes enfoques profesionales desde los que se puede abordar esta cuestión. Los asistentes al seminario han podido, así, establecer un contacto directo con los puntos de vista sobre esta materia de médicos, profesionales del derecho y bioéticos.

    Subir