elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles dice que “el Gobierno de Alberto Fabra es el más insolvente y el más nefasto de los últimos 30 años”

Calles dice que “el Gobierno de Alberto Fabra es el más insolvente y el más nefasto de los últimos 30 años”

    El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, ha criticado la “crisis de gobierno permanente” que está sufriendo el Ayuntamiento de Castellón, al cumplirse dos años de la celebración de las elecciones municipales. Calles ha trazado un balance “demoledor” de la gestión del alcalde, Alberto Fabra, del PP: “Castellón está en manos del equipo de gobierno más insolvente y más nefasto de los treinta años de ayuntamientos democráticos”.

    “Los Fabra han sumido a Castellón en una permanente crisis judicial”, afirma Calles, quien ha recordado las sentencias que en los dos últimos años han anulado el Plan General de Ordenación Urbana y los PAI Mestrets, Guitarrista Tárrega y Cerámicas Gómez. “Los empresarios, los propietarios y los ciudadanos en general no saben a qué atenerse en esta situación crítica. La inseguridad jurídica es dramática y el alcalde se ha permitido el lujo de estar cinco meses negando que el Tribunal Supremo ha tumbado el PGOU”, expone.

    A la crisis judicial sobre el urbanismo local se une, según Calles, la que tiene como protagonista político a Carlos Fabra. “Nunca hubo un concejal de Castellón acusado de delitos tan graves. Es intolerable que el alcalde sea incapaz de aceptar que él es el responsable de apartar las manzanas podridas de su partido y que le mantenga a toda costa sólo porque Carlos Fabra es imprescindible para que el PP tenga la mayoría en el PP”.

    Con respecto a la “crisis de la gestión municipal”, Calles ha dicho que “el urbanismo de Castellón está bajo cero” y ha señalado que la parálisis es tal que sólo se aprueban licencias de reformas de locales y de rehabilitación de viviendas. También ha indicado que los tres planes especiales de protección del centro han tardado cuatro años en ser aprobados inicialmente por el pleno y aún ahora se está a expensas de que la Generalitat les dé el visto bueno definitivo.

    “Las únicas inversiones en marcha son las del plan Zapatero, que ha permitido impulsar proyectos que dormían el sueño de los justos, como las obras del plan especial de la Marjaleria, aunque a Fabra se le olvide recordar de dónde vienen los fondos cuando visita las obras”, dice.

    La tercera pata de la crisis municipal es, para Calles, la financiera. El líder socialista ha recordado que “el PP ha perpetrado dos subidas de impuestos consecutivas, con una elevación de tributos que en algunos casos ha sido de hasta el 20%”. Además, señala que el equipo de gobierno ha sido forzado a aplicar un rígido Plan Económico-Financiero y se ha visto abocado a contratar una póliza de 15 millones de euros para poder pagar las deudas a los acreedores.

    “Alberto Fabra podría emular a José María Aznar y escribir el libro ‘Cómo sacar a Castellón de la crisis’, porque no hace más que anunciar planes anticrisis que luego nadie ve. Lo que sí vemos, en cambio, es que la deuda municipal sobrepasará este año los 100 millones de euros y que el vicealcalde se pega la gran vidorra a costa de todos nosotros, con sus comilonas en Cuenca, su butacón de 1.100 euros y sus coches oficiales para pasearse por la provincia como delfín de Carlos Fabra”, afirma Calles.

    En última instancia, el portavoz socialista ha reprochado al alcalde la “crisis institucional”, al recordarle la retahíla de iniciativas y proyectos que no se han concretado todavía desde 2007: Consejo Social de la Ciudad, Parc Castelló, Centre de Convencions de Calatrava, ronda de circunvalación, Ciudad de las Lenguas, Megaespai, sede de la VIU, conexión metropolitana del Tram, nuevo ayuntamiento y compra de la fábrica Dávalos, entre otros.

    comentario 1 comentario
    MEMORIA
    MEMORIA
    28/05/2009 09:05
    ALZHEIMER

    Sr. Juan María me preocupa que tenga tan poca memoria, tacha de insolvente y de ser el más nefasto de los ultimos 30 años, al Gobierno de Alberto Fabra. Si esas afirmaciones que dice las dice de buena fe, hagaselo mirar , vaya al Hospital y que lo revisen, por su salud, hagaselo mirar por favor.Estamos hablando de algo serio, ya que puede ser principio de alzehimer.

    Subir