elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente pone en marcha un programa de seguimiento de ejemplares de águila-azor perdicera

Medio Ambiente pone en marcha un programa de seguimiento de ejemplares de águila-azor perdicera
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente pone en marcha un programa de seguimiento de ejemplares de águila-azor perdicera  - (foto 2)

    La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente en en colaboración con Red Eléctrica de España y científicos de la Universidad de Alicante han iniciado un programa de seguimiento de ejemplares de águila-azor perdicera en Castellón.

    El programa se realiza mediante una tecnología pionera en el mundo de la telemetría vía satélite. Tiene como objetivo principal analizar las causas y estudiar las formas de recuperación de esta especie en la Comunitat Valenciana, en concreto en la Sierra de Espadán, ya que los últimos censos que se han realizado sobre el número de parejas y de pollos apuntan a un descenso de esta águila, considerada amenazada en todo el territorio nacional.

    Para poder realizar el estudio se capturó en la Sierra de Espadán una pareja de águila-azor perdicera para colocarles un dispositivo recopilador de datos o datalogger. En el transcurso de los próximos meses se tiene prevista la captura de otra pareja de águilas, macho y hembra, en el mismo parque natural.

    Por primera vez en Europa se han colocado dispositivos de tipo datalogger en parejas de águilas-azor perdicera. Los dataloggers analizarán el efecto de la alimentación suplementaria que se ofrece a las águilas. Además permitirá evaluar la repercusión de la alimentación suplementaria sobre la productividad de pollos así como su efecto sobre la dinámica espacial de los ejemplares marcados.

    Esta técnica de alimentación suplementaria se ha ensayado con éxito en el caso del águila imperial pero nunca con el nivel de detalle del presente estudio, algo que se conseguirá gracias al empleo de los dataloggers, que constituyen la más moderna tecnología de seguimiento remoto actualmente disponible.

    Además se colocarán cámaras en los nidos de las distintas parejas para ver su alimentación antes y después del aporte suplementario de presas. Por medio de los dataloggers se estudiarán sus pautas de caza y el uso del hábitat que hacen las águilas en sus territorios. El empleo de dataloggers permite obtener miles de datos de posición de las águilas con precisión GPS cada pocos segundos.

    Los resultados permitirán analizar con precisión la población de águilas, establecer pautas y directrices en la conservación de grandes águilas y conocer las principales amenazas a las que se enfrenta esta escasísima especie en libertad.

    Subir