elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Amics Castelló roza con los dedos el ascenso a oro tras su segunda victoria ante el Guadalajara

    Esto ya es para frotarse los ojos. El Amics del Bàsquet Castelló está a tan solo una victoria del ascenso a LEB Oro tras volver a ser claramente superior al CEBA Guadalajara en un segundo encuentro de la serie vibrante que fue convirtió al pabellón Ciutat de Castelló en una fiesta con sus cerca de 3000 personas vibrando con el choque y desbordantes de ilusión al ver tan cerca alcanzar el objetivo de subir de categoría.

    El inicio del choque fue como el primero, con tensión latente en ambos contendientes. Pero se vio algo diferente en el Guadalajara, a sus pívot Agbelese y James (desaparecidos el viernes) mucho más activados y peligrosos. Un mate para finalizar un alley-hoop fue su carta de presentación, pero Washburn también quería ser protagonista y fue el de las mejores ocasiones. También lo era Manu Rodríguez con su certera puntería en los triples, con lo que se vio un primer cuarto trepidante, con mucho ritmo, transiciones rápidas… algo impropio en este tipo de finales, cuando hay tanto en juego.

    El segundo cuarto siguió con el marcador igualado y con los locales dispuestos a que no bajara el ritmo. De eso se encargaron básicamente el base Faner y Chema García, que salían como flechas en las transiciones, disponiendo así de un perímetro agresivo en defensa y veloz al contraataque. El Amics se encontraba más cómodo que su rival, al cual le costaba encontrar huecos ante el buen planteamiento defensivo de los castellonenses. A eso se unió el acierto, por lo que vio una primero renta significativa en el marcador (37-29, min. 18). Por desgracia, unos despistes atrás permitieron tomar aire a los manchegos y acercarse al marcador al llegar al descanso (38-36).

    Tras la pausa, las cosas siguieron bajo la misma dinámica. El Amics intentando imponer su ritmo, pero estaba un tanto desconocido en ataque, con pérdidas de balón bastante inocentes. De este modo, los manchegos recuperaron la delantera en el electrónico (40-42, min. 23). Por suerte, la defensa le sacó del apuro acto seguido con unas recuperaciones y posteriores contraataques que encendieron a la grada del Ciutat y mejoraron la decoración, pero el Guadalajara no se descomponía. Poco después la defensa visitante se endureció todavía más y el conjunto de La Plana entró en una fase de sequía anotadora, con su juego interior bastante anulado ante la intimidación de Agbelese y James; y con los lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 que no terminaban de entrar. El Guadalajara parecía mejor entonado en el tramo final de este tercer cuarto, por lo que se afrontaba el último con mucha incertidumbre (51-52).

    Era la hora de los valientes, de los héroes del parquet. Lo que valía ahora más que nada es la determinación individual a la hora de encarar el aro rival (y defender a muerte, claro). Pues el héroe fue Manu Rodríguez, que con dos triples consecutivos hizo entrar en ebullición a la afición y establecer un ilusionante 63-56 a 7 minutos del final, lo que provocó un tiempo muerto solicitado por Javier Juárez. Por desgracia, la peor noticia fue que el combinado anfitrión ya estaba en bonus, por tan solo una falta de los manchegos. Esta circunstancia no condicionó a los de Toni Ten para continuar con su dura defensa y mantener sus ligeras ventajas, con un Washburn que también se apuntó al grupo de los héroes con importantes canastas y rebotes. Por su parte, el Guadalajara no tenía ningún jugador al que aferrarse: Durán estuvo muy bien sujeto y ninguno de los otros “killers” visitantes se mostraba fino. Así pues, la victoria estaba más cerca que nunca a 1:45 del final, con 73-64 en el luminoso y posesión para los de Toni Ten.

    Faltaba rematar la faena y esta vez el Amics se mostró más sólido que en otras ocasiones. Defendió con intensidad y tuvo cabeza en sus posesiones para así cerrar un triunfo que le acerca más que nunca al gran sueño del ascenso a LEB Oro, con  un resultado de 80-72, dejando ahora toda la presión ante un Guadalajara que ya no se puede permitir perder ningún partido más en esta serie. Y al Amics con la moral y la ilusión disparadas… pero aún quedan duras “batallar” que librar en tierras manchegas.

    Subir