elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “En el Ayuntamiento trabajamos por la recuperación y el bienestar y no nos vamos a dejar a ninguna persona en el camino”

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha referido hoy a “la gran apuesta por una ciudad con cada vez más calidad de vida y bienestar para sus vecinos y vecinas por la que trabajamos desde el Ayuntamiento de Castellón”.

    Bataller ha asegurado que “este compromiso se demuestra con la puesta en marcha de diferentes iniciativas y programas de ayudas y formación a las familias y también para la atención a personas en situación de vulnerabilidad”.

    “Ni siquiera en los años más duros de la crisis han disminuido las prestaciones sociales en nuestra ciudad. Y desde el Ayuntamiento vamos a seguir reforzando y aumentando en los próximos años esta parte tan importante de nuestro presupuesto, porque no queremos dejarnos a nadie en el camino hacia la recuperación y el bienestar”, ha afirmado.

    Bataller también ha querido subrayar que “la buena gestión municipal ha sido también clave para el mantenimiento de estas políticas sociales, ya que todo los que ha podido ahorrar la ciudad con un manejo más eficiente de los dineros públicos, se ha reinvertido en las cuestiones más prioritarias, como es la atención a nuestros vecinos y vecinas con más necesidades y menos recursos. Un ahorro cercano a los 4 millones de euros, que revierte de manera directa en la mejora de la calidad de vida de los castellonenses”.

    Así, El primer edil ha puesto como ejemplo la aprobación y ejecución del 'Programa de personas transeúntes y personas sin hogar”, gracias al convenio suscrito con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y que permite asegurar la actividad y gestión de un recurso tan importante como es el Albergue Municipal  de Castellón”.

    “En la actualidad el programa comprende los servicios de acogida y acompañamiento, comedor social, Centro de Acogida Temporal, Centro de Día y duchas, ropero y lavandería, y protocolo de inclemencias meteorológicas”, ha especificado Bataller.

    El Alcalde de Castellón ha hecho hincapié en “la importancia de la  aportación económica de 544.496,44 euros, que sirven para mantener el servicio de este recurso municipal que ofrece al año alrededor de 50.000 servicios de comedor  social y una media de 15.000 en lo que se refiere al albergue, propiamente dicho”.

    El primer edil ha insistido en “la gran labor que se realiza desde el albergue municipal, gracias a Cáritas Diocesana, en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y de exclusión social, que son las que se atienden alí”.

    Aulas de formación familiar

    Alfonso Bataller ha querido también hacer mención “al compromiso con las familias castellonenses que tenemos desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de programas como las 'Aulas de Formación Familiar' que ofrecemos, esta vez, gracias a un convenio de de colaboración con 'Cáritas Interparroquial', las 'Aulas de Formación Familiar', con una financiación anual de 136.866,98 euros”.

    El Alcalde ha explicado que esta iniciativa se "dividen en dos modalidades como son las "Aulas de Formación Familiar 'La Llar', dirigido de manera especial  a mujeres, que se desarrollan en dos ubicaciones diferentes en nuestra ciudad, como son el Grupo San Lorenzo y el barrio de 'La Guinea' de Castellón”.

    'La Llar' sirve para formar “a personas con unas habilidades y hábitos sociales muy precarios. Esta intervención comunitaria sirve para mejorar esa socialización, generar nuevos hábitos y mejorar su calidad de vida", ha afirmado.

    Inserción laboral

    "Estas Aulas de Formación Familiar también sirven para ofrecer a las la formación que se ofrece también hay cursos especializados de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social. El contar al menos con un empleo como fuente de ingresos es una necesidad básica para muchas familias y con este tipo de talleres ayudamos a que sea un poco menos complicado"

    El Alcalde de Castellón también ha mencionado que “de manera paralela a las 'Aulas de Formación Familiar' también encontramos el  'Taller Joven' que, como su nombre indica, se centran en la intervención social con niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, y tiene lugar en el Grupo Perpetuo Socorro de Castellón. Una iniciativa que incide también en el aprendizaje de hábitos saludables e higiénicos y prevención de conductas adictivas”.

    “Esta inversión de cerca 700.000 euros entre la actividad del Albergue Municipal y las 'Aulas de Formación Familiar' demuestra toda esa apuesta del Ayuntamiento de Castellón por hacer que el bienestar llegue a todos las personas de nuestra ciudad y, de manera especial, a las que tienen más dificultades o son más vulnerables”, ha asegurado.

     

    Subir