elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón cumple su compromiso con los vecinos de la Marjalería y culminará las obras de la Primera Travessera

El Ayuntamiento de Castellón cumple su compromiso con los vecinos de la Marjalería y culminará las obras de la Primera Travessera

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación por parte del pleno del Consell celebrado hoy “del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento que permitirá poner en marcha la segunda fase de las obras de la Primera Travessera de la Marjalería, con un presupuesto de 709.439,50 euros y un plazo de ejecución prevista de seis meses”.

    Bataller ha destacado “el paso de gigante que supone este proyecto en cuanto a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la Marjalería. De esta manera, el Ayuntamiento y su equipo de gobierno sigue cumpliendo con sus compromisos con los vecinos de esta zona de Castellón”.

    Bataller ha recordado que “en este proyecto de la Primera Travessera colaboran el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana”.

    “Los trabajos de la Primera Fase están ya en marcha desde hace algunas semanas y se están centrando en dotar de una red de saneamiento al Camí de la Mota, instalación de una estación de bombeo, y nuevas conducciones. Así como una limpieza y adecuación a fondo las acequias de La Mota y se pondrá una nueva red de alumbrado y telefonía en la zona. En la primera fase, cuyos trabajos podrían estar finalizados en el plazo de un mes, se invierten 362.000 euros”.

    El Alcalde ha hecho hincapié en que “esta obra, que sumando la primera y segunda fase del proyecto ascienden a más de 1,1 millones de euros, tiene el objetivo de dar respuesta eficaz a los problemas de inundabilidad y ambientales de la zona de la Marjalería, ya que al riesgo tradicional de inundaciones en este punto del término municipal por su singular orografía, hay que sumar también la necesidad de dotar de una red de saneamiento que evite los pozos ciegos y que conecte la red de aguas residuales de las viviendas con la planta depuradora, como en el resto de la ciudad”.

    Nueva red de saneamiento y bombas

    Así, Bataller ha anunciado “la construcción de una red de saneamiento y alcantarillado. Con una red principal que funcionará por gravedad y que discurrirá por el Camino Primera Travessera, desde el Camino de la Plana hasta el Camí de la Fileta y desde éste otra vez por el Camí de la Primera Travessera hasta el Riu Sec”.

    También “se instalará, en los puntos bajos de la red, una estación de bombeo, en la intersección del Camí Primera Travessera y el Camí de la Fileta (estación de bombeo Fase II) que completará a la construida en la primera fase, en la intersección del camino de Primera Travessera y el camino de la Mota”.

    El primer edil ha resaltado que “para todas las viviendas incluidas en el espacio comprendido en la Primera Travessera se prevé la instalación de una arqueta de registro de las aguas residuales de las viviendas. Para la alimentación eléctrica de la estación de bombeo prevista en la presente actuación, se proyecta una canalización enterrada y un nuevo punto de conexión a la red de distribución eléctrica”.

    Pavimentación y alumbrado

    Alfonso Bataller también ha querido destacar “la importante mejora que supondrá para los vecinos la nueva pavimentación prevista, del camino de la Primera Travessera por donde discurre la red prevista”.

    El Alcalde ha subrayado del mismo modo “el gran avance que supondrá la instalación de una nueva red para alumbrado público que recoge el proyecto en el Camí de la Primera Travessera. Unas mejoras que, junto a la nueva pavimentación redundará en una mejora movilidad y seguridad en la zona. Además también se va a aprovechar para instalar una nueva red de telefonía, con lo que los vecinos también mejorarán en cuanto a posibilidades de telecomunicaciones en sus viviendas”.

    Otra de las actuaciones contempladas en el proyecto “tiene que ver con la limpieza del fondo de la acequia, con el objeto de mantener su sección y aumentar la velocidad del agua en las mismas, mejorando su evacuación”.

    “Así se limpiarán todas las acequias existentes en los laterales del camino de la Primera Travessera desde el río Seco hasta la intersección con el camino de La Plana”, ha asegurado.

    17 millones de euros invertidos

    El Alcalde de Castellón ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Castellón hemos invertido en la zona de la Marjalería y el Grau más de 17 millones de euros, con obras encaminadas a desarrollar el Plan Especial de la Marjalería. Unas nuevas infraestructuras y dotaciones que garantizan un mejor bienestar a los habitantes de esta parte de nuestro término municipal y que permiten la consolidación de viviendas, haciéndolo compatible también con la preservación de toda la riqueza ambiental de este emblemático paraje de nuestro término municipal”.

    Según ha apuntado Bataller, “las obras de la 2ª Fase de la Primera Travessera comenzarán una vez finalizados los actuales trabajos”.

    Subir