elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inaugura el congreso Comunicambio analizando las muestras de democratización de la participación ciudadana

La UJI inaugura el congreso Comunicambio analizando las muestras de democratización de la participación ciudadana
    MÁS FOTOS
    La UJI inaugura el congreso Comunicambio analizando las muestras de democratización de la participación ciudadana - (foto 2)

    El primer congreso internacional Comunicambio ha sido inaugurado hoy por Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I; Eloísa Nos Aldás, profesora de la UJI, responsable del proyecto de investigación E-COMSOC y directora del IUDESP-UJI; Sonia París Albert, coordinadora del Máster de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo y directora de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz; Javier Erro Sala, representante del Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, y Lidia Ucher, representante de la red #comunicambio.

    La inauguración ha tenido un carácter alternativo y todos los miembros de la mesa inaugural han hecho una reflexión conjunta sobre el estado actual de la comunicación y su necesidad de un cambio que la conecte mejor con la calle. El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado que es «positivo» ofrecer maneras alternativas de hacer las cosas y también ha afirmado que tiene esperanzas de que sea un congreso provechoso con un «planteamiento, objetivos y temas innovadores, y que prometen mucho». El rector ha asegurado que espera que el encuentro «genere muchas y muy interesantes reacciones positivas, en forma de nuevos proyectos e iniciativas» y ha destacado la intervención por vídeo del famoso lingüista norteamericano Noam Chomsky, que ha lamentado no poder estar en el congreso. Chomsky ha denunciado que «la sociedad se ha visto sometida a ataques por parte del neoliberalismo que han acabado con muchos valores humanos» pero también ha destacado las fuerzas de resistencia a estos ataques, y ha asegurado esperar «que este congreso sirva de estímulo para resistir estas políticas destructivas».

    El primer acto del congreso ha sido una mesa redonda centrada en las prácticas ciudadanas, la sociedad civil y el cambio social. La mesa ha contado con Athenea Athanasious, de la Panteion University de Grecia y Stephen Duncombe, de la New York University, de los Estados Unidos. Athenea Athanasious ha reflexionado sobre donde queda el pueblo dentro de la democracia actual, presentando un análisis de cómo han cambiado las maneras de percepción de la política y la participación e influencia en ella, sobre todo durante los últimos años. Además ha destacado que ya no es suficiente con «pensar en mejoras» sino que en la actualidad los cambios radican en «una participación y organización mayor».

    Por su parte, Stephen Duncombre ha realizado un breve recorrido de las maneras de protesta, desde las revueltas violentas de otros tiempos hasta el pacifismo actual, como las protestas del 15M o el Occupy Wall Street o la protesta de hologramas vista en Madrid hace pocas semanas. Además ha destacado que «estos modelos de protesta han cambiado totalmente y en varios ámbitos», como el comunicativo, en el cual se ha pasado de tener tan sólo la ventana de los grandes medios de comunicación a tener grandes sistemas de comunicación propios de estos movimientos, sobre todo mediante Internet, que ha ayudado a globalizar las protestas. Además ha englobado estos aspectos en «nuevas tácticas y estrategias para influir desde la sociedad civil» que pueden deparar en cambios drásticos como los que experimenta ahora la política española.

    El congreso continuará hasta el viernes 22 de mayo de 2015 con varias mesas, conferencias y debates de carácter internacional centrados en la comunicación, la sociedad civil y los cambios sociopolíticos.

    Subir