elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco presenta un compromiso de defensa de la educación pública

Amparo Marco presenta un compromiso de defensa de la educación pública
  • La candidata socialista reivindica infraestructuras, mejora de dotaciones, más becas y refuerzo contra el fracaso escolar

La candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy sus compromisos en materia de educación, que pasan por una defensa enérgica de lo público frente a la tentación privatizadora de la derecha. “El Ayuntamiento ha de ejercer su papel como defensor del Estado del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía. La educación es un puntal básico para la igualdad de oportunidades y exigiremos al Gobierno valenciano que invierta en el futuro de nuestras hijas e hijos, porque son garantía de futuro para Castellón”, afirma.

Los socialistas de Castellón inciden, en ese sentido, en la necesidad de que la Administración competente en materia educativa impulse medidas económicas para garantizar que las familias que lo necesiten puedan disfrutar de una plaza escolar de 0 a 3 años, “porque la conciliación de la vida laboral es fundamental”. Marco ha recordado la urgencia en acometer algunos centros educativos y ha recordado el compromiso de los socialistas de Castellón con exigir un colegio para el Raval Universitari.

La candidata socialista ha anunciado que un Gobierno progresista impulsará un plan de infraestructuras públicas educativas para dotar a los colegios de todas las necesidades de mantenimiento y de mejora de sus entornos y accesos y se arbitrará un calendario priorizado de actuaciones de mejora. Todos los centros públicos se someterán de forma periódica a un control de la calidad de sus instalaciones y equipamientos.

Por otra parte, ha sido contundente a la hora de defender los intereses de la ciudad ante otras administraciones. “No bajaremos la cabeza ante Valencia y reivindicaremos y exigiremos que no se reduzcan las líneas educativas en colegios públicos y en valenciano, porque los vecinos y vecinas de Castelló tienen el derecho a decidir en qué idioma quieren educar a sus hijos”. De hecho, tanto Marco como otros miembros de la candidatura, se han sumado en reiteradas ocasiones a las protestas convocadas por los padres en contra de la supresión de unidades escolares.

También se pondrá en marcha una “red de sendas seguras”, para que los alumnos y alumnas puedan ir a los centros educativos con garantías de seguridad y se promoverá la puesta en marcha de un banco municipal de libros de texto, para facilitar su adquisición a las familias, especialmente a las de menos recursos económicos. Entre las propuestas del programa electoral, se incluye la ampliación de las dotaciones de becas escolares para material y libros en función de la renta familiar, así como un fondo de ayudas de comedor y transporte escolar. Por otro lado, se habilitará una línea de crédito urgente para ponerla a disposición del alumnado universitario que solicite ayuda económica para cursar sus estudios.

Marco anuncia que desde el Consejo Escolar Municipal se impulsará y coordinará la acción de unidades de apoyo al alumnado con problemas educativos en sus tareas escolares y se llevarán a cabo actividades de dinamización cultural. La idea es que puedan realizar su actividad en los mismos colegios o en los centros cívicos de los distritos y estarán integrados por estudiantado universitarios voluntario en prácticas, para lo que se suscribirá un convenio de colaboración con la UJI

Subir