elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

#Comunicambio 2015 congrega a la UJI especialistas internacionales de la comunicación para la transformación social

  • Coincidiendo con el cuarto aniversario del 15M y a pocos días de los comicios de mayo, Castelló se convertirá en el centro del debate sobre sociedad civil y los nuevos discursos políticos

La Universitat Jaume I se convertirá en el epicentro del debate sobre la comunicación para el cambio social cuatro años después del hito del 15 de marzo. A lo largo de los días 20, 21 y 22 de mayo, especialistas de la academia de renombre internacional, profesionales de la comunicación y activistas vinculados a diferentes iniciativas ciudadanas analizarán las nuevas formas y estrategias de comunicación participativa y sus vínculos con la configuración del escenario político actual. Las sesiones, que contarán con casi 300 asistentes presenciales diarios, también podrán seguirse gracias al streaming disponible en la página web http://www.comunicambio2015.uji.es.

Las jornadas se dividirán en tres partes. Por la mañana, al Paraninfo de la Universidad, se llevarán a cabo las mesas de debate, de análisis, de experiencias y de prácticas ciudadanas. Athena Athanasiou, de la Panteion University (Grecia) y Stephen Duncombe, de la New York University (EE.UU.) serán los primeros al iniciar el diálogo sobre imaginación, participación ciudadana en democracia y estrategias de artivismo político. Seguidamente, profesionales de la comunicación del Tercer Sector, como Javier Yerro (Universidad de Navarra) o Montse Santolino (Federación Catalana de ONGD), entre otros, ofrecerán sus visiones sobre el estado de la cuestión de la Comunicación para el Cambio Social.

A las sesiones matinales de jueves, Javier Toret -@datanalysis15m- (UOC y coordinador de comunicación de Barcelona en Comú), Donatella Della Porta (European University Institute, Italia) y el activista y sociólogo Víctor Sampedro (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) comenzarán en el debate sobre redes sociales y poder, que después ilustrarán representantes de la Fundación Quepo, Outliers collective y Ciutat Morta en la mesa de experiencias. El viernes por la mañana, Eloísa Nos (Investigadora Principal del grupo E-COMSOC de la UJI, que coordina el congreso desde la UJI) compartirá mesa de debate sobre sociedad civil, comunicación y educación para la transformación con Thomas Tufte (Roskilde University, Dinamarca). Una temática que se complementará con la mesa de prácticas ciudadanas que contará con representantes de la Marea Blanca (vídeo-conferencia), Feminicidio, Stop rumores y de la plataforma Fíltrala.

Participación activa del alumnado del Máster de la Paz y actividades paralelas

Las aportaciones del estudiantado del Máster Internacional en Estudios para la Paz, Conflictos y Desarrollo completan la programación del congreso. Por un lado, alumnos del módulo de Educación para la Paz, compartirán una pieza de Teatro Foro sobre género y roles sociales al aula de teatro Carles Pons en la tarde de jueves, titulada Cuerdas, creada conjuntamente con la Asociación Enruta’t de Barcelona y Comusitària. En cuanto a las actividades paralelas, hay que destacar la actividad gastronómica keniana TapaZ (miércoles a las 20 h. en la Casa del Mundo de Castelló) y la exposición de cómicos Drawing Syria's War: Syrian comics reflecting daily struggles in armed conflicts (Mohamad Bakfalouni, Jala Ismail y Ziad Znklo), que permanecerá en la Sala Polivalente del Paraninfo durante los días del congreso.

Subir