elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo pide a Bataller que comparezca y aclare a los vecinos “el engaño” del IBI

    El número dos de la lista municipal al ayuntamiento de Castelló, Toni Lorenzo, ha pedido hoy al alcalde y candidato del PP, Alfonso Bataller, que comparezca ante los medios de comunicación y aclare cuándo va a subir el IBI a los vecinos y vecinas. Lorenzo ha realizado estas declaraciones tras hacerse público que el alcalde está retrasando la comunicación a los vecinos de cuánto tendrán que pagar, “con el único objetivo de que no lo vean antes del domingo, que es el día de las elecciones”.

    Lorenzo ha recordado que, según los datos analizados por los socialistas, el alcalde Bataller ha aumentado los impuestos en 14 millones de euros, (17 millones sin contamos lo presupuestado para esta año), lo que supone que la presión fiscal ha aumentado un 20% en el periodo 2011-2014. La principal subida se produce en 2012, año poselectoral, con un incremento del 11,4%. El aumento más espectacular, por lo que supone en el conjunto de la recaudación es el IBI, que ha subido un 28%, a pesar de que no ha aumentado el número de unidades urbanas. Lo mismo ocurre con el IBI rústico. La subida ha sido del 92%, pese al descenso de parcelas cultivadas que se ha registrado.

    Por este motivo, Lorenzo ha insistido en que Castelló “no se merece un alcalde que engaña a los ciudadanos, diciendo que les baja los impuestos, cuando está recaudando mucho más y, cuando, encima, retrasa la comunicación para evitar a toda costa que cada vecino se dé cuenta de cuánto ha subido su recibo”. De hecho, según el presupuesto de este año, la recaudación en concepto de IBI llega hasta los 67,7 millones de euros, lo que supone casi cuatro millones de euros que el año pasado.

    El IBI es el impuesto que genera el mayor volumen de ingresos municipales, ya que la recaudación de otros impuestos ha descendido, como el de vehículos de tracción mecánica. La explicación podría venir por el hecho de los contribuyentes se están deshaciendo de sus vehículos al no poder mantenerlos o porque los “empadronan” en otros municipios con impuestos más bajos. Otro dato esclarecedor es el descenso en el padrón del IAE, reflejo de la disminución en la actividad productiva y de la desaparición de empresas, con un descenso acumulado de más del 10%. En el caso de los vados, la recaudación ha bajado por la “falta de rigor” en el control en el cobro del impuesto, al permitirse el fraude.

    Subir