elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller destaca ante los profesionales de la edificación la “segunda oportunidad” que supone la rehabilitación

Alfonso Bataller destaca ante los profesionales de la edificación la “segunda oportunidad” que supone la rehabilitación
    MÁS FOTOS
    Alfonso Bataller destaca ante los profesionales de la edificación la “segunda oportunidad” que supone la rehabilitación - (foto 2)

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en las Jornadas Técnicas sobre “Inspección y Evaluación Estructural, Energética y de Accesibilidad de Edificios Existentes e Informe de Evaluación de Edificios” que se celebra en el ‘Edifici Quatre Cantons’ y que están organizadas por el Instituto Valenciano de la Edificación, Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y la Generalitat Valenciana.

    Bataller ha señalado que “es todo un honor para Castellón celebrar esta jornada aquí, ya que desde el Ayuntamiento de Castellón llevamos años colaborando con el Instituto Valenciano de la Edificación en diferentes iniciativas, de manera especial en proyectos europeos, como el ‘Building Technologies Accelerator (BTA)”.

    El primer edil ha destacado ante los más de 100 participantes de esta jornada, entre los que se encuentran arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, “la importancia de la reconversión hacia la rehabilitación del sector construcción”.

    “Un sector que ha tenido mucho peso en la estructura económica de nuestra ciudad y de nuestra provincia y comunidad y que está directamente ligado a un sector estratégico para Castellón como es el de la cerámica, que siempre ha generado muchos empleos y crecimiento en nuestra tierra”, ha subrayado.

    Bataller ha hecho hincapié en que “la rehabilitación supone una segunda oportunidad para muchos profesionales”.

    “Y la actual política de vivienda establece como objetivo la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas, es decir, edificios más seguros y confortables y unas ciudades de mayor calidad”.

    El Alcalde también ha recordado que “el número de viviendas de más de 35 años es superior al 65% en la Comunidad Valenciana, lo que da buena cuenta de la importancia de esta iniciativa. Y la existencia de un importante parque de viviendas construido antes de 1980 un buen número de edificaciones construidas sin tener en cuenta criterios energéticos y de respeto medioambiental que hoy asumimos como imprescindibles. Una cuestión en la que el Ayuntamiento de Castellón hace años lleva trabajando también y que permite el desarrollo de nuevos productos en la edificación, como está demostrando el proyecto europeo ‘BTA’, con cerámica que permite mejorar las condiciones de habitabilidad, reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia energética”.

    Por ello, desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a promover un nuevo Plan de Reforma y Rehabilitación Urbanística, para impulsar esta nueva actividad relacionada con la edificación. Y también está en marcha ya una herramienta que inciden de manera directa en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, como es el Plan de Accesibilidad”.

    Apuesta por la eficiencia energética

    “Esto supone un reto y también una oportunidad, sobretodo en términos de valor social, por la posibilidad de reciclaje profesional de un colectivo con unas características concretas y porque abre una nueva puerta a la innovación y a la tecnología en un ámbito tan cercano a nuestro día a día”, ha afirmado.

    De esta manera, Bataller ha animado a los presentes a “contribuir entre todos por lograr sector de la construcción y la edificación más sostenible en el tiempo tanto medioambientalmente, socialmente como económicamente”.

    El Alcalde de Castellón ha resaltado así “el compromiso del Ayuntamiento por el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la accesibilidad como llave para contar con un mejor futuro para la ciudad. Una apuesta donde el sector de la construcción y la edificación tiene en estos momentos un papel protagonista”.

     

    Subir