elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia la creación de la primera Cátedra de Ética Pública del país con la UJI

Moliner anuncia la creación de la primera Cátedra de Ética Pública del país con la UJI

    El presidente provincial del Partido Popular, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana la creación de una Cátedra universitaria de Ética Pública, patrocinada por la Diputación de Castellón e impulsada por la Universitat Jaume I, que permitirá que todas las instituciones públicas de la provincia puedan generar un debate transformador, analizar protocolos de buen comportamiento para cargos electos y funcionariado y, como fin último y desde el referente de conocimiento que es la universidad, contribuir a la mejora de las capacitaciones del ámbito público de la provincia de Castellón.

    Se trata de una iniciativa pionera en España y que responde a la apuesta de Javier Moliner por recuperar el crédito de las instituciones a través de contundentes actuaciones que responden a la ejemplaridad pública, transparencia en el gobierno y participación ciudadana.

    Así se lo ha planteado el presidente provincial al Rector de la UJI, Vicent Climent, en una reunión en la que también han participado el alcalde de Castellón y candidato a revalidar la alcaldía, Alfonso Bataller, y la cabeza de lista a Les Corts por Castellón, Isabel Bonig.

    "Esta Cátedra facilitará las claves para que nuestros ayuntamientos sean más transparentes, próximos al ciudadano y que actúen todos los días desde unos principios más asentados en los valores éticos que nuestra sociedad requiere. Nuestro reto es alcanzar la excelencia en la gestión de gobierno, y para ello necesitamos mejorar la eficiencia democrática", ha destacado el dirigente popular.

    Colaboración Diputación-UJI

    Moliner también ha incidido en el incremento gradual durante esta legislatura de la colaboración entre la UJI y la Diputación "para la puesta en marcha de mecanismos que permitan que la transferencia de conocimiento de la universidad sea útil para todo el territorio, tanto para mejorar la competitividad de las empresas como de las instituciones públicas, y así recuperar el crédito y la confianza en los ciudadanos".

    Así, de la colaboración anual a través de un convenio cultural, se ha pasado a trabajar conjuntamente en otros proyectos de innovación y emprendimiento, a través del Espaitec, recuperación y puesta en valor del patrimonio, a través del Aula Histórica, o de turismo, con el patrocinio del congreso internacional, entre otras iniciativas de colaboración constante.

    Por su parte, Climent ha destacado que "hemos trasladado a los dirigentes del Partido Popular la realidad de la UJI y nuestros retos de futuro de una universidad que se debe a toda la provincia y mantiene una importancia vital para su desarrollo y formación de ciudadanos".

    "Desde la UJI creemos que la transferencia del conocimiento tiene que alimentar nuestro modelo productivo, nuestras empresas e instituciones. Perseguimos progresar para una sociedad más justa, equitativa, y así también nos lo ha hecho constar el Partido Popular en su programa", ha añadido el Rector.

    Subir