elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco expone a los arquitectos el modelo de urbanismo participativo y sensato que necesita el ‘nuevo’ Castellón

Amparo Marco expone a los arquitectos  el modelo de urbanismo participativo y sensato que necesita el ‘nuevo’ Castellón

    La candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, dará prioridad a la elaboración y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El compromiso ha sido incluido en el programa electoral del PSPV-PSOE como vía para la reactivación económica y el diseño de una ciudad “sostenible, cercana, habitable y cohesionada”.

    Marco anuncia, también, una mayor participación de la ciudadanía en la configuración del nuevo modelo de ciudad. “Castellón será lo que los castellonenses queramos que sea. El Ayuntamiento debe abrir, aún mas, el proceso de revisión del Plan General para que las organizaciones profesionales, y la ciudadanía en general, aporten su experiencia y sus ideas para planificar el futuro de Castellón”, indica.

    Marco se reúne hoy con la junta de gobierno del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón para exponer las líneas principales del “urbanismo sensato” que necesita la ciudad en estos momentos y para defender la necesidad de unas políticas de fomento de la rehabilitación de edificios para compensar la parálisis del sector urbanístico.

    Los socialistas de Castellón abogan por ajustar el suelo urbanizable residencial, reservar suelo para nuevas necesidades (ampliación de la depuradora, nuevo parque de bomberos, ampliación de la UJI, nuevos centros educativos y de salud) y una gestión transparente y participativa.

    El programa electoral incluye también el compromiso de modificar el plan especial de la Marjaleria, para propiciar la eliminación del suelo urbanizable y urbano no edificado, aplicar un sistema de gestión urbanística suave y dotar de los servicios necesarios. También incluye la aprobación de un Plan de Infraestructura Verde, la elaboración de un mapa de suelo industrial, que coordine la gestión de los polígonos y la optimización del espacio urbano y agrícola mediante bonificaciones fiscales a los solares abandonados a cambio de darles una rentabilidad social.

    “Castellón ha perdido unos años importantísimos para replantear el urbanismo, tras la anulación judicial del PGOU. Si el equipo de gobierno hubiera actuado con más responsabilidad y hubiera antepuesto los intereses generales a los partidistas, ahora estaríamos en mejores condiciones para afrontar el futuro con mejores perspectivas”, añade.

    Subir