elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 9ª edición de la ‘Nit de l’Art’ contará con la participación de más 36 espacios y 50 propuestas culturales

La 9ª edición de la ‘Nit de l’Art’ contará con la participación de más 36 espacios y 50 propuestas culturales
    MÁS FOTOS
    La 9ª edición de la ‘Nit de l’Art’ contará con la participación de más 36 espacios y 50 propuestas culturales - (foto 2)
    La 9ª edición de la ‘Nit de l’Art’ contará con la participación de más 36 espacios y 50 propuestas culturales - (foto 3)

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy “una de las actividades más exitosas, en cuanto a difusión del arte se refiere, de las que se realizan en la ciudad: La 9ª edición de la ‘Nit de l’Art’ que se desarrollará el viernes 15 de mayo entre las 20h de la tarde y la 1h de la madrugada”.

    Sales ha destacado que “esta es una iniciativa estética en la que se conjugan las inquietudes artísticas de los creadores y centros expositivos que conviven en nuestra ciudad.

    El edil ha recordado que “Castellón vive unos días y unas semanas repletas de Cultura con más de 100 propuestas diferentes que coinciden en este mes de mayo. Y uno de los puntos álgidos de esta apuesta cultural es, por número de iniciativas y de personas involucradas en ella, esta gran 'Nit de l'Art”.

    “Nuestra ciudad se ha consolidado como una de las más activas del país en la celebración de esta noche blanca en la que el arte y los artistas, pero también la música en directo o el teatro, se ponen a disposición de todos los ciudadanos de manera completamente abierta y gratuita”, ha asegurado.

    El concejal también ha hecho hincapié en que “este año podremos disfrutar de más de 50 propuestas culturales en 36 espacios diferentes entre Galerías, Centros Culturales y Estudios de artista y también espacios museísticos como el EACC o el Museu de Belles Arts, gracias a la colaboración de ‘CulturArts’ y en la que también colaboran otras instituciones como la Universitat Jaume I o la Fundación Dávalos-Fletcher”.

    “Todos ellos compondrán este escaparate singular donde las obras de arte y el mundo de la cultura se ofrecen y amalgaman con el resto de la ciudad, suponiendo una gran oportunidad para que muchos castellonenses se acerquen, alguno por primera vez, a todos esos espacios y recursos culturales que ofrece la ciudad. Una oferta que, no hay que olvidar, sólo cobra sentido con la participación del público, de los ciudadanos”, ha afirmado.

    Acercar el arte y promover artistas locales

    Vicent Sales ha insistido también en que “desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento creemos firmemente en la oportunidad que representa realizar un evento de este tipo que redunda muy positivamente en dos líneas muy concretas: acercar a la ciudadanía de Castellón una visión representativa de la creación artística contemporánea y también ofrecer la posibilidad a galeristas locales y creadores de mostrar su trayectoria y su obra”.

    En la rueda de prensa también ha intervenido Pilar Dolz, responsable de la Galeria ‘Cànem’, quién ha subrayado que “esta es una noche de fiesta; la gente sale y visita las galerías, algunos sólo durante esta noche, pero al menos vienen”.

    “Quisiera que la ‘Nit de l’Art’ fuera una iniciativa que, además de festiva, sirviera para cambiar criterios y que pudiera cambiar los gustos de las personas que se acercan al Arte. Y que se vaya educando a la gente en cambiar sus gustos”.

    Yvonne Bacas, organizadora de esta ‘Nit de l’Art’ , ha dado las gracias “a los participantes, porque sois el corazón y el alma de este evento. Gracias también a las instituciones que colaboran en esta iniciativa que convierte a Castellón en una auténtica galería al aire libre”.

    Bacas ha insistido en que “la ciudad se ha consolidado como una de las más activas del país en la celebración de esta ‘Noche Blanca’, como se conoce en otras ciudades, en la que el arte, la música, el teatro y los artistas pintando en directo se ponen a disposición de toda la ciudadanía”.
    “Castellón se convierte en una ruta para los amantes del arte, la cita anual ha ido creciendo año a año, hasta convertirse en una de la más importantes de todo el calendario”, ha explicado.

    Novedades

    Ivonne Bacas también ha anunciado como novedades “la exposición en “Artesamix”, en la calle Caballeros con ‘Cerámicas del Mundo’ que abre sus puertas. Además tenemos la unión de espacios como ‘El 21’ en la calle Colón, junto a la Feria ‘Marte’; tres estudios de artistas nuevos: Juan Rivero, Santi Tena y ‘Naranja 4’ de Jerónimo Uribe”.

    También abrirá las puertas a la ‘Nit de l’Art’ “el Hotel ‘Nh Mindoro’ con la exposición de Pepe Agost. Habrá un taller didáctico en la plaza de la Muralla Liberal ‘Habitando’ y un proyecto de pintura en la calle en la Plaza de las Aulas, un ‘Carnaval de los Animales’ en la plaza de la Hierba y las actuaciones del grupo vocal ‘Veus Atrevides’, de blues, rondallas y otro tipo de estilos musicales en diferentes ubicaciones, además de obras de teatro”.

    En nombre de la Diputación, ha tomado la palabra José Luís Jarque, diputado de Cultura, quien ha mostrado “la satisfacción de la institución provincial de poder colaborar con una nueva edición de esta Nit de l’Art’, una iniciativa ya plenamente consolidado y con el que siempre hemos colaborado”.

    Jarque ha explicado que “el próximo 15 de mayo Castellón será toda una eclosión cultural, donde buscamos ese diálogo, la participación de la gente, que es lo que hace grande esta ‘Nit de l’Art”.

    “Desde la Diputación de Castellón siempre vamos a estar apoyando todas las iniciativas culturales de Castellón y provincia y por eso quiero invitar a todos los castellonenses a que participen de manera activa en esta novena edición de la ‘Nit de l’Art”, ha expresado el diputado.

    Subir