elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco impulsará la normalización lingüística para recuperar la presencia del valenciano en la vida pública de Castellón

Amparo Marco impulsará la normalización lingüística para recuperar la presencia del valenciano en la vida pública de Castellón

    La candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, ha reafirmado su voluntad de impulsar la normalización del valenciano en la vida pública. Marco ha mantenido una reunión con el delegado de Plataforma per la Llengua, Manuel Carceller, ante el que se ha comprometido a avanzar en la promoción del valenciano para compensar el desequilibrio existente en la actualidad en el ámbito de la Administración local.

    “Un Gobierno socialista de Castellón aprobó en su día el Reglament Municipal d’Ús del Valencià, pero el PP no tuvo nunca voluntad de desarrollarlo”, explica. “El Ayuntamiento debe poner en valor el valenciano porque es nuestro patrimonio cultural y social”, añade. Marco incide en la importancia de normalizar la presencia del valenciano en campañas informativas, publicidad de actividades municipales y en la comunicación corporativa del Ayuntamiento y los servicios municipales.

    Marco recuerda el papel jugado en la Historia contemporánea por Castellón en lo que respecta a la normalización del valenciano, con la aprobación de las Normes del 32. “El espíritu y el compromiso que tuvieron los firmantes del documento lo hemos de recuperar para darle valor al valenciano y promocionar la lengua como se merece”, apunta.

    La candidata socialista también ha expresado su disposición para la creación de un Servei de Normalització Lingüística, la promoción de cursos de conocimiento del valenciano como vía para facilitar la adaptación social de nuevos residentes y la normalización del trato municipal con las entidades sociales dedicadas a la promoción de la lengua, que han sido marginadas durante los gobiernos municipales de la derecha en Castellón.

    Subir