elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta el programa «Sóc Olímpic» a los finalistas de las Olimpiadas académicas

La UJI presenta el programa «Sóc Olímpic» a los finalistas de las Olimpiadas académicas
    MÁS FOTOS
    La UJI presenta el programa «Sóc Olímpic» a los finalistas de las Olimpiadas académicas - (foto 2)

    La Universitat Jaume I ha presentado al alumnado finalista de las Olimpiadas Académicas que se celebran en la universidad pública de Castelló el programa ««Sóc Olímpic», en un acto organizado por la Unidad de Apoyo Educativo (USE) y el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa (VEOIE). El programa tiene como objetivo ofrecer al estudiantado finalista de las olimpiadas la oportunidad de una «formación de alto rendimiento tanto en el ámbito académico, como investigador y personal».

    En la reunión, Pilar Garcia Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa e Inmaculada Usó, técnica de lo USE, han presentado los grados que se ofrecen en la Universitat Jaume I, y que de ser cursados por alguno de los finalistas recibirían un premio de 600€ como reconocimiento a su esfuerzo en las olimpiadas académicas, también se presentaron los dobles grados ofrecidos a la UJI y los dobles títulos internacionales.

    Además se explicaron los beneficios para estos estudiantes si mantienen su alto rendimiento en su futura estancia en la UJI, como preferencia para diferentes ayudas, pertenecer a los grupos de Alto Rendimiento Académico, diferentes herramientas como ordenadores, formación emprendedora nacional e internacional, además de poder acceder en el programa de Estudia e Investiga en la UJI.

    En las Olimpiadas académicas el alumnado de secundaria y bachillerato de la provincia participa, durante un día, en unas pruebas comunes para seleccionar aquellos alumnos y alumnas que representarán Castellón en otras competiciones de carácter autonómico, estatal e internacional, consiguiendo una buena proyección del nivel educativo del alumnado y del buen trabajo desarrollado por sus educadores y educadoras.

    El próximo viernes 22 de mayo de 2015 a las 12 horas se producirá la entrega de premios hacia los finalistas a la sala de actas Alfons el Magnánimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

    El futuro de los primeros clasificados

    Los ganadores de 5 de las fases locales celebradas en la UJI fueron a la reunión, donde transmitieron sus opiniones respecto a las Olimpiadas Académicas y a su futuro como universitarios.

    El primero clasificado en Biología, Pau Congost Escoin, quien piensa estudiar Bioquímica, afirmó que le agrada el mundo universitario, y gustaría dedicarse en la investigación «en estos tiempos es un poco complicado investigar, pero me gustaría dedicarme a esto» sobre las Olimpiadas Académicas afirmó que «es una muy buena experiencia, incluso si no ganas, estás repasando temario y esto siempre te ayudará».

    Por su parte Lydia Miralles Teno, ganadora de la Olimpiada de Humanidades, afirmó sobre las olimpiadas que «nos lo dijeron en el instituto, pero no hicimos mucho caso de presentarnos, pero nos animó el profesorado a apuntarnos 3 o 4 compañeros para probar y...» además anima a todo el alumnado a que puedan presentarse «es una gran experiencia, aunque no ganas pasas un buen rato». Lydia quiere cursar Traducción e Interpretación en la UJI.

    Sonia Gili Cabedo ganó la Olimpiada de Química, y quedó la segunda clasificada en la de Física, sobre la experiencia dice que gracias a las olimpiadas «utilizábamos los exámenes otros años, esto nos ayudaba a avanzar temario, cuando lo dábamos en clase me parecía mucho más fácil». Sonia quiere hacer Diseño Industrial en la UJI, gracias en parte a su padre, que es ingeniero y le ha ido transmitiendo una temática que le ha ido gustando con el tiempo.

    La primera clasificada a Historia y Patrimonio, Marta Montoliu Gómez, y futura estudiante del grado de Traducción e Interpretación a la UJI ha agradecido la ayuda de uno de sus profesores que los «ayudaba a preparar las olimpiadas en las horas del patío» lo cual también es muestra del gran sacrificio y esfuerzo de los participantes en estas olimpiadas. Marta tiene una gran capacidad para los idiomas y tiene por segura su intención de hacer Traducción e Interpretación, además no descarta investigar siempre que sea en este ámbito.

    Sheila Navalón Esbrí y Maite Plazas Olmedo fueron las ganadoras de la Olimpiada de Valenciano. Maite tiene claro que quiere estudiar periodismo, su vocación desde hace tiempo, y además se declara como una gran consumidora de periodismo, aunque admite que la primera vez que se lo planteó fue porque su madre le dijo que era lo que estudiaban muchos escritores. Sheila se debate entre los grados de Publicidad, Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses, y admite que le gustan «demasiadas cosas» aunque afirma que le gustaría estudiar en la Universitat Jaume I, sin duda por su alto rendimiento no tendrá problema para estudiar lo que desee una vez tomada la decisión.

    Todos estos estudiantes optan por ser finalistas en las Olimpiadas Académicas a varios premios, además del programa Estudia e Investiga en la UJI, por su alto rendimiento en las olimpiadas. Las Olimpiadas se enmarcan en la continua busca por parte de la Universitat Jaume I de los jóvenes talentos que en un futuro puedan optar a la excelencia y a aumentar el nivel investigador de la universidad.

    Subir