elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco impulsará un Plan de Rehabilitación Integral

Amparo Marco impulsará un Plan de Rehabilitación Integral

    La rehabilitación juega un papel básico en el programa electoral con el que Amparo Marco se presenta a las elecciones municipales, con el objetivo de generar empleo y crecimiento económico. Para ello, los socialistas impulsarán un Plan de Rehabilitación Integral para viviendas deshabitadas y en estado precario; mejorar el comercio y los polígonos industriales; el centro de Castelló; la adaptación de viviendas encaminadas a aumentar la eficiencia energética; la mejora de las infraestructuras públicas (centros educativos, centros deportivos, dependencias municipales) y adaptación de vivienda y edificios privados a personas con movilidad reducida. Para ello, buscarán todas las líneas de ayudas públicas que ofrezcan las diferencias instituciones públicas, especialmente las europeas, donde hay importantes partidas para la rehabilitación.

    En el programa, los socialistas también contemplan su compromiso de llevar a cabo las Inspecciones Técnicas de Edificios, recogida en la ley, pero que no se está llevando a cabo, como ya han denunciado de forma reiterada los profesionales del sector, con los que Amparo Marco se ha reunido en varias ocasiones. De hecho, en la última reunión que mantuvo con la Asociación de Empresarios de la Construcción de Castelló (APECC), esta fue una de las demandas que le trasladaron.

    Para que todo esto se pueda llevar a cabo, se creará la Oficina de Rehabilitación, que coordinará la tramitación de las ayudas y subvenciones de las diversas administraciones para la rehabilitación de inmuebles y la gestión de Áreas de Renovación Urbana (ARU), en particular en la zona del Grau, que por su proximidad al mar exige un mayor mantenimiento. Una oficina, apunta Marco, “especialmente sensible con los colectivos más vulnerables”.

    Marco insiste en que la nueva construcción es la que se ha paralizado, pero en el terreno de la rehabilitación “hay una auténtica mina por explotar”, para reactivar nuestras empresas, generar empleo en autónomos y garantizar el crecimiento que necesita nuestra ciudad y nuestra provincia para salir adelante”.
    Marco, precisamente hace unos días, visitó el polígono industrial Pullman, donde pudo constatar el estado de abandono de estas zonas y la necesidad de impulsar ayudas desde el ayuntamiento para condicionarlas y ayudar a esas empresas a ser más competitivas.

    Subir