elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La duodécima edición de «Imaginaria. Fotografía en primavera» organiza cerca de 50 actividades alrededor de la fotografía

    Fotografía en primavera vuelve con toda su fuerza a la ciudad y a la provincia de Castellón con casi cincuenta actividades, entre las cuales la exhibición de obra fotográfica es el acontecimiento principal. Las actividades se llevarán a cabo entre el 8 de mayo y el 5 de junio de 2015, si bien las propuestas expositivas seguirán abiertas, en muchos casos, hasta el 21 de junio y más adelante. Este año el festival tendrá lugar en las localidades de Benicàssim, Castelló de la Plana, Culla, Fanzara, Morella, Sagunto, Sant Mateu, Segorbe, Suera, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs y Vistabella.

    En esta duodécima edición se han programado treinta y seis muestras expositivas en las diferentes localidades de la provincia de Castelló. Hay que destacar el caso de la ciudad de Segorbe, donde el «Mayo fotográfico Segorbe», nacido al amparo de Imaginaria, se integra en parte en esta iniciativa. También la realización, en Vila-real, del proyecto «Sonda Vila-real», que nace con la intención de mostrar la importancia que los procesos creativos y multidisciplinarios juegan en el desarrollo de los procesos y de los productos culturales.

    La inauguración de la muestra tendrá lugar el 8 de mayo, a las 12 horas, en el Ágora Universitaria de la UJI, donde se podrá ver la exposición «Fotografías» de Luis Montolio hasta el 5 de junio. La obra fotográfica de Montolio, entre el documentalismo y el arte conceptual, atraviesa todo el estrato social para construir un universo de personajes situados en entornos inherentes a la cultura urbana contemporánea. En la creación de sus imágenes, de las cuales se ha destacado la sintonía con la cultura underground, Luis Montolio lleva la iluminación, la velocidad de obturación, el movimiento y el ángulo del encuadre al límite de la expresividad.

    El proyecto Imaginaria. Fotografía en primavera tiene el objetivo de impulsar y promover el reconocimiento social que la fotografía y la imagen fija tiene en la sociedad actual, tanto como producto que crea patrimonio artístico, documental y cultural, como proceso cultural que redunda en la formación integral de todas las personas que se acercan y se interesan por este medio.

    Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y a la colaboración de instituciones públicas, entidades privadas, colectivos y asociaciones culturales y creadores. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, y coordinado desde el aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I, cuenta entre sus colaboradores principales con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, el Aula Dávalos- Flétcher de la Cultura - Universitat Jaume I y el Museo de Bellas Artes - CulturArts Castelló. Hay que destacar la aportación realizada en esta edición por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real en el marco de la iniciativa «Sonda Vila-real» y del Ayuntamiento de Segorbe en su propuesta «Mayo fotográfico Segorbe».

    Subir