elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló crea la Consulta de Alta Resolución (CAR) del nódulo tiroideo

El General de Castelló crea la Consulta de Alta Resolución (CAR) del nódulo tiroideo

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha puesto en marcha la Consulta de Alta Resolución (CAR) del nódulo tiroideo apostando por la mejora de la calidad en la asistencia y por la eficiencia en la utilización de recursos.

    La recién creada CAR es fruto de la colaboración entre los servicios de Endocrinología, Anatomía Patológica y Cirugía General y tiene como objetivo acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento para los pacientes con patología tiroidea nodular, inclusive llegando a una sola visita.

    Los pacientes que presenten nódulos tiroideos remitidos desde los médicos de familia de los Centros de Salud, o por el resto de especialistas del hospital, son atendidos por un endocrinólogo experto en nódulo tiroideo. En una única visita se le realiza al paciente la historia clínica, la exploración, una ecografía tiroidea, y si es necesario una Punción Aspiración con aguja Fina guiada con ultrasonidos.

    La Citología es procesada por el Servicio de Anatomía Patológica y en un plazo inferior a dos semanas remite un diagnóstico definitivo. De esta manera, si el diagnóstico es sospechoso de malignidad, el paciente es dirigido inmediatamente desde Endocrinología al Servicio de Cirugía General programándose la operación también de forma preferente.

    No obstante, si el diagnóstico es de benignidad, lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, la rapidez del diagnóstico aumenta la satisfacción de los pacientes, reduce las consultas sucesivas, permite la racionalización del gasto sanitario y la optimización de recursos humanos.

    El Consorci Hospital General Universitari de València (CHGUV) es el único que hasta ahora cuenta con una consulta de similares características y fue creada por el actual Jefe de Sección de Endocrinología del HGUCS, Ángel Merchante.

    La consulta fue evaluada en 2011, tras un año de funcionamiento, demostrando una gestión eficiente de los recursos, concluyendo que con el número de visitas y exploraciones ahorradas en la atención a los pacientes, se podría amortizar el equipo de ecografía tiroidea en tan solo nueve meses. Con todo esto, la Consulta de Alta Resolución del nódulo tiroideo del CHGUV obtuvo en 2011 el Premio a la Mejor Comunicación en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición.

    Y más recientemente, en 2014, fue ya la Consulta de Alta Resolución de la Sección de Endocrinología del Hospital General Universitari de Castelló quien consiguió de nuevo el Premio a la mejor Comunicación en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinologia y Nutrición con un trabajo sobre Ecografía Doppler con Flujo en Color en el diagnóstico de enfermedades tiroideas.

    Subir