elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes y mayores de Castellón crean juntos un proyecto para gestionar las plazas de parking para discapacitados

Jóvenes y mayores de Castellón crean juntos un proyecto para gestionar las plazas de parking para discapacitados

    Un grupo formado por alumnos del Agora Lledó International School de Castellón y de personas mayores de su entorno han trabajado conjuntamente en el planteamiento y definición de un proyecto de innovación social que pretende solucionar la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento en la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo ComeON!, promovido en España por la fundación Fundetec, que cuenta con la colaboración de espaitec (Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón).

    El objetivo de ComeON! es que jóvenes y mayores interactúen para desarrollar conjuntamente ideas basadas en nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de su barrio o municipio. En este caso, los participantes han trabajado entre los meses de diciembre a abril, identificando en primer lugar una docena de problemáticas o necesidades de su ciudad que consideraban importante resolver, para después elegir una de ellas y profundizar en su desarrollo, a través de una metodología específica propia del proyecto, hasta convertirla en una actuación con posibilidades reales de implantación y ejecución.

    El microproyecto, denominado Parking management for disabled people in cities (Gestión de estacionamiento para personas con discapacidad en las ciudades), parte de la base de que en la ciudad de Castellón existen pocas plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, que a estos ciudadanos les resulta complicado localizar, y cuando lo hacen, con frecuencia se encuentran con que están ocupadas por vehículos de personas sin discapacidad.

    Su propuesta para solucionar esta problemática consiste, por un lado, en dotar a los parkings interiores de un sistema que permita a las personas con movilidad reducida justificar su condición mediante una clave que les dé acceso al aparcamiento en determinadas plazas, que estarán identificadas mediante sensores lumínicos de diferente color. Asimismo, sugieren el desarrollo de una app para dispositivos móviles desde la que poder geoposicionar las plazas de aparcamiento disponibles y realizar una reserva previa de la que van a necesitar.

    Por otro lado, sugieren la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para personas con discapacidad en parcelas o solares en desuso previamente identificados, a partir de una negociación con los agentes implicados (gestores públicos municipales, propietarios y constructores).

    El planteamiento desarrollado por estos jóvenes de 1º de Bachillerato y mayores de 55 años contempla la evaluación de los costes derivados de instalar los sensores y paneles informativos en los parkings interiores, el desarrollo de la app, el tratamiento del suelo de la parcela a reconvertir en parking público y el diseño de un modelo de negocio para su propietario. Se trata, pues, de un proyecto embrionario que incluso ha sido presentado formalmente a un representante del Grupo Gimeno, con el fin de que puedan valorar su viabilidad.

    Fomentando la innovación social
    El proyecto ComeON!, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, cuenta con la participación de entidades de España, Italia, Reino Unido, Rumanía, Hungría y Países Bajos. Todas ellas han colaborado en la definición de un modelo específico de aprendizaje que pretende favorecer la adquisición, por parte de los jóvenes y de los mayores, de competencias transversales como la resolución de problemas, el emprendimiento o la alfabetización digital, mediante una experiencia de formación que va más allá de la propia materia y que toma una relevancia personal, social y comunitaria.

    De este modo, en los mayores se favorece el envejecimiento activo, en los jóvenes la responsabilidad ciudadana, y todo en un contexto de innovación social, voluntariado y solidaridad intergeneracional que tiene como escenario los centros educativos y que pretende demostrar cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente para conseguir crear un impacto social positivo.

    Subir