elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Ribes: “El Ayuntamiento de Castellón ofrece alternativas de ocio y de formación para la Gente Mayor”

Marisa Ribes: “El Ayuntamiento de Castellón ofrece alternativas de ocio y de formación para la Gente Mayor”

    La concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha recordado hoy “coincidiendo con la celebración de la ‘XXI Semana del Mayor’, el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con los mayores de nuestra ciudad”.

    Desde el consistorio “ofrecemos alternativas de ocio a este colectivo, también con una oferta de formación variada y muy valorada por nuestros mayores”.

    Ribes ha explicado que “queremos gente activa, participativa. Apostamos por un envejecimiento saludable y por una ciudad amigable y accesible para la Gente Mayor que vive en Castellón”.

    “Es por todo esto que trabajamos de manera permanente para hacer posible una participación comunitaria. Y la promoción y dinamización del asociacionismo de mayores, ayudándoles a la autogestión y haciéndoles partícipes del día a día de nuestra ciudad”, ha apuntado.

    La concejala ha hecho hincapié en que “la información es la base para lograr una mayor y más efectiva participación de nuestro Mayores, por eso quiero destacar en primer lugar que, a lo largo de este mandato cerca de 1.500 las atenciones, orientación y asesoramiento en diferentes materias, que hemos realizad desde nuestra concejalía a los vecinos y vecinas de Castellón. Temas, fundamentalmente, que tienen que ver con recursos sociales, formación y ocio”.

    Para la edila, “el colectivo de Gente Mayor de Castellón es activo y comprometido con su ciudad y con el resto de sus vecinos y vecinas. Y la mejor muestra de ello es la participación en iniciativas como la del Voluntariado de Protección Escolar, en el que en la actualidad participan hasta 25 personas y que sirve para que los niños y niñas de Castellón puedan entrar y salir de los centros, o transitar por los cruces más comprometidos con total seguridad”.

    “Un programa de voluntariado al que debemos sumar aquellas personas mayores, que dedican parte de su tiempo libre como ‘Voluntarios-guías de Museos’, acompañando a los visitantes y mostrando y comentando lo mejor de nuestro patrimonio artístico y cultural”, ha afirmado.

    Marisa Ribes ha insistido en que “la cultura es una de las grandes pasiones de nuestros mayores. Tal es así que, a través de la concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, hemos organizado hasta diferentes visitas y excursiones con este colectivo”.

    “Pero también disfrutan de otro tipo de actividades, que se han convertido ya en clásicos de la agenda cultural de nuestra ciudad, como es esa ‘Gala San Valentín’ o la Semana de la Gente Mayor. O la ‘Gala Navidad’ para personas mayores a la que acuden, aproximadamente, unas 500 personas cada año”.

    La concejala no ha olvidado que “por supuesto, también celebramos el ‘Día Europeo de las Personas Mayores’.

    Envejecimiento activo

    Ribes ha reiterado que “las actividades en las que más participa la Gente Mayor, suele ser las que tienen que ver con el envejecimiento activo y con la formación permanente”.

    “Si hablamos en cuanto a deporte, la actividad más seguida es la de gimnasia, con cerca de 1.700 practicantes en lo que llevamos de mandato, seguida también por la actividad de natación, en la que han participado más de 1.000 personas”, ha apuntado.

    La responsable de Gente Mayor ha subrayado que “la actividad que más seguidores cuenta son las ‘Aulas del Mayor’ que ofrece el Ayuntamiento de Castellón. Una propuesta que incluye cerca de 20 materias diferentes, como modelado de barro, inglés, informática, historia, Pilates, canto coral…etc. Sumando las últimas cuatro ediciones tenemos que casi 3.000 alumnos y alumnas de Gente Mayor de Castellón han participado”.

    Apuesta por una vida plena

    Marisa Ribes ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón pretendemos garantizar así un envejecimiento activo para nuestros vecinos y vecinas”.

    “En el resto de Europa se les reconoce de manera especial a la Gente Mayor, a las personas con más experiencia en la vida. Y, siguiendo este modelo, desde el Ayuntamiento de Castellón pretendemos lo mismo”, ha dicho.

    La edila ha insistido en que “el objetivo es que la Gente Mayor tenga una vida plena, una vida activa, que en ningún momento se encuentren solos. Para ello pueden acudir a los diferentes Centros de Mayores de nuestra ciudad, donde se les proporciona una serie de actividades en las cuáles ellos pueden enriquecerse”.

    “Además de la familia, la Gente Mayor también necesitan de su vida propia. Y que puedan disfrutar de estas actividades lúdicas, deportivas y de formación”.

    La concejala ha recordado también que “Castellón fue incluida, recientemente, en la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores’, una red internacional que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que valora todo el esfuerzo que se realiza para lograr la mejora calidad de vida para nuestros mayores en los diferentes ámbitos del día a día de nuestra ciudad”.

    Marisa Ribes ha resaltado que “estos son algunos de los datos más representativos de toda la labor y las actividades que ofrecemos a la Gente Mayor de Castellón, desde el Ayuntamiento”.

    “Porque junto con la Gente Mayor de nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento, queremos seguir haciendo de Castellón una ciudad que cuente con una mayor bienestar, con más participación. Una Gente Mayor que disfrute de una envejecimiento activo, que se interrelacione con las demás personas de su edad, contando con más alternativas de ocio, y siempre con un mayor protagonismo”, ha concluido.

    Subir