elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón apuesta por un modelo innovador de integración

Castellón apuesta por un modelo innovador de integración
    MÁS FOTOS
    Castellón apuesta por un modelo innovador de integración - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Castellón se ha consolidado como el municipio pionero en la Comunitat Valenciana en ofrecer la Escuela de Acogida para personas extranjeras no comunitarias con carácter general y con posibilidad de que no sean comunitarias, “lo que pone de manifiesto la apuesta del consistorio de la capital de La Plana por un modelo innovador de integración”, tal y como ha afirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, tras la reunión que ha mantenido con el director general de Inmigración, José María Felip, y con los representantes de las asociaciones de inmigrantes de la ciudad de Castellón en la sede de AMICS.

    Y es que la Agencia de Mediación, Integración y Convivencia Social de Castellón es la primera red AMICS de la Comunitat Valenciana que ha obtenido la acreditación de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, como Escuela de Acogida con el fin de implementar de manera continuada el programa voluntario de comprensión de la Sociedad Valenciana.

    “Tenemos esta acreditación desde el pasado 31 de marzo y desde ese momento comenzamos a trabajar en la elaboración del material y la búsqueda de personal voluntario para realizar estas acciones”, ha explicado Amorós, quien ha destacado que en AMICS ya se han estado realizando diversas actividades formativas e informativas para las personas extranjeras como los módulos de primera acogida, las charlas de seguridad vial o las charlas de castellano y valenciano.

    Estas Escuelas de Acogida de las que Castellón es pionero, nacen como un nuevo instrumento de integración para las personas inmigrantes y garantiza a los nuevos ciudadanos y ciudadanas el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana y las implicaciones de la diversidad cultural. “Los objetivos de esta novedosa propuesta son dotar a estas personas de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y de autonomía personal y apostar por un modelo innovador de integración considerando como ciudadano valenciano o castellonense o alicantino a toda aquella persona que reside en la Comunitat Valenciana”, ha comentado Carmen Amorós, quien también ha destacado que Castellón es una ciudad acogedora y que ofrece nuevos recursos y herramientas para que las personas inmigrantes sepan desenvolverse mejor en la ciudad.

    Geografía, lengua, información básica y legislación

    La edil también ha destacado que los contenidos que se imparten en estos cursos de 40 horas de duración, se distribuyen en cuatro áreas: lengua castellana y valenciana; geografía e historia de Europa, España y Comunitat Valenciana; legislación básica: constitucional, Estatuto de Autonomía, integración, participación, extranjería; e información básica práctica sobre el empleo, la educación, sanidad, alojamiento-vivienda, programas sociales, trámites administrativos y otras cuestiones de interés. No obstante, el horario de éstas, que comenzarán la última semana del mes de junio, puede adaptarse a las necesidades de las personas participantes y serán impartidas por el propio personal de AMICS y por personas voluntarios con titulación media o superior –diplomadas o licenciadas como son maestros, abogados o un experto en inmigración).

    Por el momento, alrededor de 40 personas han mostrado su disposición a participar en estas clases, muchas de ellas representantes de diferentes asociaciones de inmigrantes de la ciudad y que han manifestado su interés en las mismas. Al finalizar el curso, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía entregará a los participantes en el mismo un diploma acreditativo, con expresión de las materias impartidas.

    Amorós, ha destacado también que Castellón es pionero en la Taula de la Dona y ha recordado que todas las personas interesadas en participar en estas clases pueden solicitarlo en AMICS, en la ronda Mijares, número 14.

    Materias respetuosas con creencias y nacionalidades

    Por su parte, José María Felip ha comentado que aunque en la Comunitat Valenciana 27 asociaciones ya participan en este proyecto en sus locales y avaladas por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón es el primer consistorio en llevarlos a cabo y será la primera Escuela de Acogida que servirá de ejemplo para el resto de la red de AMICS. “Las materias que se imparten son respetuosas con todas las creencias y nacionalidades”, ha afirmado Felip, quien también ha comentado que este curso ofrece a las personas inmigrantes lo que recomienda la UE que es que el viene a una ciudad conozca los valores democráticos, las leyes o las lenguas de la Comunidad Autónoma. Finalmente, Felip ha comentado que el Registro de Elche, a la persona que presente el certificado de que ha participado en este curso, le exime de la entrevista de nacionalidad.

    Subir