elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se volverá a convertir en capital de la danza con su ‘IXX Convocatoria Nacional’

Castellón se volverá a convertir en capital de la danza con su ‘IXX Convocatoria Nacional’

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy la ‘19ª Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’ - Premios Fundación Dávalos-Fletcher, cuya semifinal y final se realizará entre el 16 y el 17 de mayo en el Teatro Principal. Un fin de semana donde también se conmemora el ‘Día Internacional de la Danza’.

    Sales ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Cultural ‘Terpsícore’ y organizadora de esta cita, Gabriela Foschi, el diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque, el gerente de la Fundación ‘Dávalos-Fletcher’, José Vicente Ramón Moreno y la representante de ‘CulturArts’, Vicky Amores”.

    El concejal ha recordado que “esta Convocatoria Nacional de Danza un evento de carácter nacional y un referente dentro del circuito de premios y festivales de danza en España. Los participantes, bailarines y bailarinas solistas seleccionados por su calidad y proyección y algunos de ellos han podido dar el salto a compañías del más alto nivel nacional e internacional tras participar en esta cita”.

    El edil también ha señalado “la importancia de los premios que reparte este evento, con un total de 9.000 euros; con 4.000 euros a la mejor interpretación y 4 premios de 1.250 euros para cada una de estas cuatro especialidades, como son: clásica, contemporáneo, española y flamenco. Unos premios que pretenden fomentar la afición por la danza e incentivar y premiar el talento interpretativo, las capacidades de los solistas y su potencial y proyección en el futuro”.

    Participantes

    Vicent Sales también ha destacado que “a lo largo de estos años, más de 450 jóvenes han disfrutado de estas becas que se convocan desde Castellón. Y alguno de ellos han alcanzando la categoría de solistas en compañías de danza de prestigio internacional”.

    Sales también ha anotado que “el sábado día 16 de mayo, se celebrará la Semifinal del Certamen, con 23 aspirantes y cinco interpretaciones de jóvenes bailarines. Y el domingo día 17, se celebrará la Final con la entrega de Premios y la Gala del Día Mundial de la Danza con la participación de 10 compañías y conservatorios nacionales y 13 interpretaciones coreográficas”.

    Por su parte, Gabriela Foschi ha destacado “el estreno de una compañía valenciana como ‘Extremus Danza’, de flamenco fusión; Y también la presencia de compañías como ‘CarBDanza’, el ballet de la Generalitat Valenciana; ‘LARREAL’ del Real Conservatorio ‘Mariemma’ que cerrará la primera jornada, como celebración de su 75 Aniversario de actividad”.

    “También estará presente la Compañía Nacional de Danza, con dos representantes como son Sara Fernández y Aleix Mañé. Y también celebraremos el 30 aniversario de la compañía ‘Carmen y Matilde Rubio” y la compañía de Carmen Roche”, ha apuntado.

    Colaboraciones internacionales

    Foschi también ha insistido en que “hay más colaboradores este año como el ‘Balletto del Sud’ o el intercambio que hemos establecido con el ‘Borona Arts Entertainement’ de Nueva York, que va a invitar a Estados Unidos a algunos de los participantes en nuestra convocatoria y, del mismo modo, Castellón acogerá a bailarines y bailarinas de Nueva York el próximo año”.

    “También colaboran con la Convocatoria Nacional de Danza entidades como el Ballet de Nuemberg; la ‘Central School of London’; ‘Balletto di Siena’; o la ‘Hochschule für Music und darstellende Kunst’ de Frankfurt”, ha señalado.

    Desde la organización han querido también destacar de manera especial “la colaboración de la empresa ‘Happy Dance-Magars’ y la Asociación ‘Art Ballet”.

    Proyecto educativo

    La organizadora no ha olvidado tampoco referirse a la “colaboración del proyecto educativo para Educación Secundaria de ‘CulturArts’, dirigido por Sofía Grande, en el que se introducen las artes escénicas en las aulas. Respondiendo a su llamada, todo el evento del fin de semana, tanto la semifinal, como la final y la Gala del ‘Día Internacional de la Danza’, formará parte de este proyecto. Y para nosotros es un placer y sumar iniciativas como ésta”.

    Desde la Diputación Provincia, José Luis Jarque ha querido destacar que “este es un proyecto que hay que apoyar y que aglutina tanto danza clásica, contemporáneo o flamenco”.

    “La Diputación va a seguir estando al lado de este evento que convertirá a Castellón en la capital de la danza a nivel nacional durante estos días”, ha apuntado.

    Reivindicación de un nuevo conservatorio

    Vicent Sales también ha agradecido “la pasión, el trabajo y esfuerzo, año tras año, para organizar esta Convocatoria y esta Gala”.

    Sales ha querido también “reivindicar, una vez más, que Castellón cuente con un Conservatorio de Danza en nuestra ciudad. Una reivindicación histórica de los colectivos de danza de la ciudad y que esperamos que en un futuro inmediato sea una realidad”.

    Subir