elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “El Ayuntamiento actúa durante todo el año para controlar la aparición de plagas de mosquitos”

    La concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de la empresa concesionaria, realizamos durante todo el año controles preventivos y tratamientos en los imbornales y estancamientos de agua de las diferentes calles de la ciudad de Castellón, para evitar la proliferación de mosquitos”.

    La edila ha insistido en que “esta labor se refuerza incidiendo de manera especial en aquellas zonas donde por sus características puedan ser más proclives a la presencia de mosquitos, como suele ser la zona del Grau, Marjalería, desembocadura del Río Seco…etc.”.

    En este sentido, la concejala ha señalado que “para estas zonas se refuerza dicho control y fumigación los meses de verano, aunque la incidencia puede variar también dependiendo de las condiciones climatológicas o episodios de lluvias, como ha ocurrido este año”.

    En este sentido, la concejala ha asegurado que “el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria, ha intensificado la labor de prevención y los tratamientos en las zonas más problemáticas de nuestro término municipal”.

    Colaboración ciudadana

    Begoña Carrasco ha hecho hincapié en que “para una mayor eficacia de todas las medidas que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento, también es básica una concienciación y colaboración ciudadana”.

    Así, la edila ha recordado que “en primer lugar, siempre que detectemos una presencia anómala o un foco persistente de mosquitos debemos hacerlo saber a los servicios municipales. De ser así, se puede pasar aviso al Ayuntamiento, bien a través de la web, dentro del ‘Portal de la Ciudadanía’, enviando un correo electrónico a 010@castello.es o llamando por teléfono al número 964 22 60 10”.

    “Una detección precoz hace que la erradicación de estos focos sea más fácil y aumenta el éxito de los diferentes tratamientos realizado, que se centran en larvicidas y otros productos, siempre respetuosos con el medio ambiente”, ha apuntado.

    Otros de los consejos prácticos para evitar la proliferación de mosquitos tiene que ver con sencillas acciones como “evitar dejar agua estancada en aljibes, cubos, macetas, jardineras, platos bajo tiestos o cualquier objeto susceptible de que se reproduzcan los mosquitos. En el caso de los ‘masets’ o casas de campo, hay que vigilar no dejar agua estancada tampoco en piscinas o balsas y realizar un mantenimiento durante todo el año. Es mejor tenerlas llenas, ya que sin agua, cualquier acumulación podría hacer que proliferaran los insectos”.

    Charlas informativas

    Carrasco ha anunciado que “para hacer más fácil el acceso a la esta información se van a desarrollar, a lo largo del mes de mayo, charlas informativas, totalmente abiertas a la participación de la ciudadanía, en el Centre Cultural ‘La Marina’ del Grau, el 5 de mayo a partir de las 19:30h, y también en el Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura, el 13 de mayo, a la misma hora, donde los vecinos y vecinas podrán conocer todos estos consejos y trasladar sus dudas a técnicos expertos en el tratamiento de estas plagas”.

    “Estas charlas informativas también se van a desarrollar en diferentes centros educativos tanto del Grau como del resto de la ciudad de Castellón. es muy importante también que los más jóvenes sean conocedores de esta información, ya que sirve también para trasladarla a sus propias familias y entorno”, ha asegurado.

    Carrasco ha comentado que “además de las charlas se va continuar con la edición y el reparto de trípticos informativos sobre el tema. Una información que se difundirá entre asociaciones de vecinos, Juntas de Distrito, Centros de Salud, etc. y también medios de comunicación para que llegue al mayor número posible de vecinos y vecinas de Castellón”.

    La edila se ha mostrado convencida que “uniendo la labor de prevención y tratamiento de plagas que se realiza desde el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, y poniendo en práctica estos sencillos consejos en nuestras casas, la incidencia de estos molestos insectos, sobre todo en el verano, será menor”.

    Carrasco ha apostado también por poner en marcha de “iniciativas y medidas coordinadas entre administraciones como ayuntamientos vecinos, Diputación y Consellería para combatir esta problemática de la manera más eficaz posible”.

    Subir