elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La eficaz gestión económica ha permitido invertir en la ciudad para mejorar la calidad de vida"

Castellón - Balance económico
Castellón - Balance económico

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy que el rigor económico en las cuentas municipales llevado a cabo por el equipo de gobierno y las reformas emprendidas por el mismo “nos han permitido crecer y esa eficaz gestión nos permite invertir en los diferentes distritos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los de los castellonenses; incrementar hasta 12 millones de euros la cantidad que destinamos a gasto social con el fin de que nadie se quede atrás en la recuperación y que quienes peor lo están pasando no se sientan desatendidos; mantener la calidad de los servicios ciudadanos bajando su coste, de forma eficaz y eficiente; y bajar los impuestos para que los ciudadanos tengan más dinero en su bolsillo -4 millones de euros-, se reactive el consumo y mejore la economía”.

    Así, Bataller, quien ha estado acompañado en esta rueda de prensa de presentación del balance económico del 2014, por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y por el edil de Hacienda, José Masip, ha dicho que “en estos años difíciles, con la determinación de nuestro gobierno municipal y el esfuerzo de todos los ciudadanos, hemos hecho una gestión eficiente y sensata en beneficio de los ciudadanos, hemos controlado las cuentas municipales primando el gasto social. Presupuestamos con rigor.”

    Así pues, la “recuperación y la estabilidad económica en nuestra ciudad en nuestra ciudad son una realidad constatable”.

    Pago a proveedores

    El Alcalde de Castellón ha destacado que el plazo actual de pago a proveedores es de 13 días, “hemos ajustado la previsión de presupuestos iniciales y definitivos casi al 100%, han incrementado sustancialmente las inversiones en nuestra ciudad, el comercio aumenta progresivamente las ventas y hemos podido abordar el gasto social, imprescindible en momentos de dificultades, manteniendo la calidad de los servicios”.

    “Los mayores capítulos de gasto del presupuesto del 2014 se han correspondido a prestación de bienes y servicios a los ciudadanos  (más del 40%) y a gastos de personal (30%) para poder acometer dicha prestación de servicios. Es interesante destacar que hemos abordado una política racional y eficiente de recursos humanos (30%) que ha permitido situar al Ayuntamiento en un porcentaje adecuado dentro del conjunto de la administración y hemos abordado una política de eficiencia en el gasto corriente, con medidas como la reducción en alquileres y energía, con un ahorro de 6 millones de euros”, ha explicado Bataller.

    La ejecución del presupuesto ha sido superior al 95%, “lo que demuestra que sabemos cuáles son las necesidades ciudadanas y las abordamos con rigor y seriedad. Es decir, conocemos las necesidades de gasto para atender lo que demandan los ciudadanos, presupuestamos adecuadamente tanto los ingresos como los gastos para hacer frente a dichas demandas sociales, y los ejecutamos con responsabilidad”.

    “Somos un Ayuntamiento responsable, serio y eficaz que cuenta con el presupuesto realista y ajustado a las necesidades sociales que venimos impulsando”, ha proseguido Bataller, quien ha detallado que “una vez logrado el objetivo de reducción de déficit y deuda, hemos recuperado la senda de la inversión con casi dos millones de euros de recursos propios (directamente del Ayuntamiento)”. “Las subvenciones de capital, que nos llegan de otras administraciones alcanzan los casi cinco millones de euros y suponen el 68,50% y el resto proceden del Patrimonio Municipal del suelo, de Préstamos de años anteriores y otros (un 6,6%)”, ha explicado el primer edil.

    “El ajuste del presupuesto nos lleva a obtener un ahorro neto para acometer futuras inversiones. Tenemos una recuperación económica y financiera en el Ayuntamiento y ese ahorro podrá ser destinado a la mejora de los servicios públicos y prestaciones para los ciudadanos, mejorando así su bienestar y la calidad de vida en la ciudad.

    3,5 millones de remanente para mejorar la ciudad y atender reivindicaciones y necesidades ciudadana

    “Prueba fehaciente de ello es el remanente de tesorería positivo, que es el dato que de forma más clara y contundente confirma la recuperación en las cuentas públicas de nuestra ciudad. Tener remanente positivo significa precisamente tener disposición a  hacer frente a más y mejores servicios, más inversiones productivas en la ciudad, más bienestar y más oportunidades para Castellón. El remanente de tesorería, por importe de 3,5 millones de euros pasa a destinarse de forma automática a las arcas municipales para ser destinado a mejorar en invertir en la ciudad y en las reivindicaciones y necesidades ciudadanas”, ha concluido Bataller.

    El Alcalde de Castellón ha agradecido el trabajo del equipo económico, de los funcionarios y a la comprensión de los vecinos por las medidas tomadas “con las que hemos logrado esta recuperación responsable, con una gestión responsable”. “El Ayuntamiento funciona de forma eficaz y somos realistas en las cuentas”, ha finalizado el Alcalde.

    Subir