elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El Ayuntamiento fomenta la interculturalidad y la convivencia como base para una ciudad que apuesta por la igualdad”

Bataller: “El Ayuntamiento fomenta la interculturalidad y la convivencia como base para una ciudad que apuesta por la igualdad”

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy “la apuesta por la interculturalidad por parte del Ayuntamiento de Castellón y la gran labor que se realiza desde la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS), que ha permitido la orientación, asesoramiento y atención personalizada a casi 4.500 personas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad”.

    El primer edil ha destacado “la vocación de Castellón como ciudad abierta a todo tipo de intercambios culturales y de integración de los nuevos vecinos y vecinas que llegan desde otros países y que, gracias a AMICS, que sirve de puente para aquellas personas y familias que acaban de llegar a la ciudad, en el complejo proceso de adaptarse a su nuevo entorno. Así se han elaborado hasta 1.100 informes sobre inserción social, contrato trabajo y adecuación vivienda”.

    Así, Bataller ha puesto como ejemplo “la orientación jurídica y el servicio permanente de atención social, donde se han atendido a más de 750 personas en los últimos cuatro años o el servicio de traducción lingüística oral y escrita del que se han beneficiado casi 400 personas, sin olvidar la llamada ‘Escuela de Acogida’ en la que han participado 162 personas”.

    De manera especial, el Alcalde de Castellón ha resaltado las “más de 1.500 personas que han podido aprender nuestro idioma, una de las barreras más difíciles de superar por muchas personas inmigrantes, gracias a los cursos de castellano tanto para adultos como para menores”.

    El Alcalde de Castellón ha explicado que “otros programas que ofrece AMICS como: ‘Noi Yiram’, ‘Participa’, ‘Acercando’ o el ‘Paso a paso II’, ha llegado a las 5.500”.

    Bataller ha querido insistir en que “dentro de la apuesta municipal por el reforzamiento de la Participación Ciudadana, también hemos querido dar protagonismo y las personas inmigrantes, a través del ‘Foro Municipal de Convivencia Intercultural’ y o por la formación e intercambio de experiencias, gracias a los ‘Encuentros de Mediadores/as Interculturales’ en el que participaron más de 350 personas”.

    “Unas acciones de formación que, desde AMICS se extienden también en colaboración con otras instituciones y asociaciones como la Universitat Jaume I, Asociación Gitana, Cruz Roja o Cáritas”, ha destacado el Alcalde.

    Talleres de educación intercultural

    Alfonso Bataller también ha querido resaltar otra cifra “como son los más de 4.200 personas que han participado en los diferentes ‘Talleres de Educación Intercultural’ dirigidos a escolares, profesorado, alumnos y AMPAS o los de ‘Alumnado mediador y profesorado mediador’ en el que se han formado hasta 660 personas”.

    “Otra de las acciones que se han impulsado desde la Agencia AMICS, son la celebración del ‘Día de Internacional de las Personas Migradas’, con cerca de 4.500 participantes desde 2011, el Proyecto STOP RUMORES CASTELLÓN, al que se han sumado ya casi 500 usuarios o diferentes acciones de intervención intercultural en barrios de nuestra ciudad como ‘La Guinea’, San Agustín y San Marcos, con unos 2.600 participantes”, ha apuntado.

    El Alcalde de Castellón ha destacado que “otro de los aspectos en los que destaca la labor de AMICS y donde resulta más efectiva es en la llamada ‘Gestión de la Diversidad religiosa’, a través de la creación de la ‘Mesa Interreligiosa de Castellón’ y actividades relacionadas con ella, incluyendo actos culturales o deportivos, que han congregado también a cerca de 10.000 personas”.

    ‘XI Semana Intercultural’

    El Alcalde de Castellón ha apuntado también que “una de las acciones más importantes para el fomento de la interculturalidad en la ciudad de Castellón es la celebración de la ‘Semana Intercultural’, que organiza AMICS y que inicia en la jornada de hoy su undécima edición”.

    El primer edil ha querido destacar que “en los últimos cuatro años han sido cerca de 9.500 personas las que han participado de las actividades organizadas con motivo de esta ‘Semana Intercultural”.

    Alfonso Bataller ha hecho hincapié en que “el objetivo de la celebración de esta ‘Semana Intercultural’ es, y ha sido siempre, el favorecer la convivencia intercultural, creando espacios de encuentro que faciliten el acercamiento y el reconocimiento entre todos los vecinos y vecinas de Castellón”.

    Es por este motivo que “a lo largo de esta semana y hasta el próximo viernes 24 de abril se van a realizar una serie de actividades de sensibilización en interculturalidad y convivencia, organizadas desde la Agencia AMICS, con las que pretendemos invitar a la reflexión y al debate, y generar actitudes positivas ante la diversidad cultural existente en nuestra ciudad”.

    Así tendremos “talleres y cursos de carácter preventivo dirigidos a combatir los prejuicios frente a lo distinto e impulsar el reconocimiento mutuo de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad como base para la igualdad y la convivencia”.

    Por una ciudad plural

    El Alcalde de Castellón ha calificado la celebración de esta ‘Semana Intercultural’ “como una apuesta que contribuye a construir una ciudad plural, fomentando el conocimiento y reconocimiento mutuo entre las diversas culturas que conviven en Castellón”.

    “La ciudad de Castellón apuesta por la interculturalidad y la convivencia como base para una ciudad plural y con más igualdad”, ha reiterado Bataller.

    Además, Alfonso Bataller ha querido agradecer la colaboración “de todas las diferentes asociaciones y colectivos de personas inmigrantes o de vecinos de la ciudad que se han sumado a esta ‘Semana Intercultural’ como son: Asociación Gitana; Asociación ‘Colombia Nos Une’; Asociación Búlgaros ‘Abid Han Asparuh’; Centro Integral Personas Inmigrantes Necesitadas; Asociación de Ucranianos ‘Kalyna’ o la Asociación Intercultural de Formadores y Terapeutas para la Convivencia y el Crecimiento Personal ‘Antupainco”.

    Alfonso Bataller ha invitado “a que sean muchos los vecinos y vecinas de Castellón que participen en estas actividades que propone la ‘XI Semana Intercultural’ que organiza el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia AMICS. Porque una ciudad, como la nuestra, que apuesta por la interculturalidad, por la convivencia, es una ciudad con más riqueza cultural, más tolerante y con un mejor futuro”.

     

    Subir