elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR organiza la jornada ‘Introducción a la conservación del patrimonio eclesiástico’ en Castellón

  • Tras esta primera edición, se celebrará la segunda en Valencia y la tercera en Alicante

La directora general del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), Carmen  Pérez, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Introducción a la conservación del patrimonio eclesiástico’ en Castellón.

En ella han participado el Director Territorial de Cultura, Francisco Medina, el Delegado Diocesano de Patrimonio del Obispado de Tortosa, Josep Mª Tomás y el Delegado Diocesano de Patrimonio del Obispado Diocesano de Segorbe-Castellón, Pedro Saborit,

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals en su presentación ha manifestado el interés del centro que dirige por contribuir a la conservación y restauración de los bienes patrimoniales de la Iglesia, que serán desarrollados a lo largo de esta jornada por los Técnicos de las diferentes especialidades que posee el IVC+R en la actualidad.

Estas jornadas permitirán evaluar los principales daños que sufre el patrimonio eclesiástico y marcar pautas de conservación preventiva así como “ofrecer la labor del Instituto en esta materia como un centro de investigación y desarrollo de la obra antes de su restauración en bien de este singular patrimonio”, según ha destacado Carmen Pérez.

La jornada pretende ser un lugar de encuentro anual de los responsables del patrimonio eclesiástico en el que compartir conocimientos y formas de gestión con el fin de mejorar nuestros servicios e impulsar nuevas iniciativas.

Los objetivos que se pretenden son poner en valor del arte sacro de la Comunitat Valenciana, mostrar la actividad en materia de conservación y restauración de bienes culturales, identificar los factores de deterioro de estos bienes e instruir sobre conceptos básicos de conservación preventiva de estos materiales.

Además, pretende dar a conocer a los responsables del patrimonio cultural eclesiástico la labor del IVC+R, ofrecer la posibilidad de trabajo conjunto, organizar una red de trabajo entre los responsables del patrimonio eclesiástico y el IVC+R y elaborar una guía de manipulación y mantenimiento de los objetos litúrgicos.

La jornada, cuya inscripción es gratuita, está dirigida a responsables del patrimonio sacro de la Comunitat Valenciana: sacerdotes, cofradías, hermandades y otros organismos eclesiásticos que quieran acercarse a las técnicas básicas de conservación y restauración de los bienes eclesiásticos.

Esta jornada se celebrará también, además de en Castellón, en Valencia el 20 mayo, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y en Alicante el 22 de mayo, en el Archivo Histórico Provincial.

Subir