elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Banda Municipal de Castellón celebrará su 90 Aniversario con la nueva temporada de conciertos primavera-verano

La Banda Municipal de Castellón celebrará su 90 Aniversario con la nueva temporada de conciertos primavera-verano

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha destacado hoy que “la Banda Municipal de Castellón iniciará el próximo día 27 de abril en el Auditori i Palau de Congressos su nueva temporada primavera-verano 2015”.

    Sales ha hecho hincapié en que “se trata de una programación muy especial ya que durante este año estamos conmemorando el 90 Aniversario de nuestra formación musical. Una efemérides que quiere acercar, más si cabe, el trabajo y el buen hacer de la banda de todas y todos los castellonenses”.

    El edil ha querido resaltar así mismo que “la Banda Municipal de Castellón es todo un ejemplo de calidad musical y compromiso con el mundo de la cultura de nuestra ciudad, como demuestra en las innumerables participaciones en fiestas, procesiones, conciertos de todo tipo y, en general, en cualquier ocasión donde se quiera poner de relieve la importancia de la cultura musical de Castellón”.

    Así, serán un total de 18 conciertos los que ofrecerán los profesores y profesoras que tocan bajo la batuta del Maestro José Vicente Ramón Segarra, hasta el 20 de septiembre.

    El director de la Banda Municipal de Castellón ha comentado los detalles de estos conciertos, comenzando por el del lunes 27 de abril “que forma parte del Ciclo ‘Cantate Mariae’, dentro de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó”.

    “Siguiendo con la participación de la Banda Municipal en las Fiestas en honor a la Patrona de Castellón, tendremos también la ‘Serenata a la Mare de Déu’ el sábado 2 de mayo”, ha adelantado.

    José Vicente Ramón Segarra ha continuado apuntando que “el domingo 10 de mayo la Banda Municipal vuelve al Templete del Parque Ribalta con un concierto dentro del ciclo ‘Concerts al Templet’, que cumple su decimotercera edición. Un concierto con el título ‘Muestra Internacional de la Música Valenciana”.

    El viernes 15 de mayo la Banda se desplazará hasta La Vall d’Uixò y el día 20 en el Auditori protagonizará una Gala Lírica benéfica a favor de la Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer (AFA-Castellón), “con la participación del bajo-barítono español Carlos Chausson, uno de los mejores cantantes del mundo”, ha destacado el director de la Banda Municipal.

    “El domingo 24 de mayo habrá un nuevo concierto en el Templete del Ribalta bajo el título ‘Románticos en Primavera’. Y el día 29 de mayo, la formación musical tocará en un lugar muy especial como es la antigua iglesia de San Miguel, conocida ahora como Sala ‘BANCAJA- San Miguel’ de la calle Enmedio. En estos ocasión el título del concierto será ‘Delicatessen”.

    Ya en el mes de junio, la Banda Municipal de Castellón realizará hasta cuatro conciertos. “El primero, de nuevo, en el ciclo ‘Concerts al Templet’ con el título ‘Madrid, Madrid, Madrid”.

    ‘Concierto del Vecino’ en el Raval Universitari

    El concejal de Cultura ha afirmado que “la Banda Municipal de Castellón siempre intenta llevar la música a todos los lugares de nuestra ciudad. Por este motivo, va a ofrecer el conocido como ‘Concierto del Vecino’ en el Distrito Oeste. En concreto será en una ubicación muy especial como es el Parque del Lago, dentro de la zona del Raval Universitari. Será el viernes 12 de junio”.

    José Vicente Ramón ha comentado también que “daremos la bienvenida a la nueva estación, al verano, el día 21 de junio, con otro de los conciertos de ‘Concerts al Templet’. Esta vez la música protagonista será la del ‘género chico’ con el título ‘Zarzuela en el Olvido”.

    “Y no podía faltar tampoco la participación de la Banda Municipal de Castellón en las Fiestas de Sant Pere del Grau ya que, además de su tradicional presencia en la Procesión del Santo, ofrecerá el llamado ‘Concert de Sant Pere’ en el Templete del Moll de Costa del Grau”.

    Concierto 90 Aniversario

    Como no podía ser de otra manera, la música servirá también para celebrar el 90 Aniversario de la Banda Municipal de Castellón con un concierto extraordinario que se celebrará el 3 de julio a las 23h de la noche en la Plaza Mayor.

    Sobre esta actuación, el director de la Banda Municipal ha comentado que “se trata de un concierto muy especial, que repasará diferentes obras del repertorio musical de nuestra banda, comenzando y finalizando con dos de las obras que se interpretaron en el primer concierto: ‘Peña Vinaza’ de Mariano Puig y ‘La Boda de Luis Alonso’ de Gerónimo Giménez, además de otras de compositores como Francisco Tárrega, Falla, Bizet o Shostakovich”.

    “De esta manera, el público podrá disfrutar de todas las obras más emblemáticas, de diferentes estilos, que la Banda Municipal de Castellón ha ido incorporando con el paso de los años”.

    Además, Ramón Segarra también ha adelantado que “habrá una serie de invitados y sorpresas que harán de este concierto algo muy especial e irrepetible, como un castillo piromusical con la colaboración de Pirotecnia ‘Peñarroja’”.

    También en el mes de julio y en la Plaza Mayor, aunque en este caso el día 9 y dentro de las Fiestas en honor a Sant Cristòfol, la Banda Municipal de Castellón interpretará un concierto ‘Homenaje a compositores castellonenses’.

    La Banda Municipal regresará al Templet del Grau con el concierto ‘Festival de la Copla’ el día 17 y, una semana después, cerrará este mini ciclo de conciertos en el Distrito Marítimo con la actuación con un ‘Festival de la Zarzuela y el pasodoble.

    José Vicente Ramón Segarra ha recordado que “tras el descanso vacacional del mes de agosto, retomaremos la actividad el domingo 6 de septiembre en el Templete del Ribalta con el concierto ‘Música para Banda’ y cerraremos la temporada, también con un concierto del ciclo ‘Concerts al Templet con ‘Música de Aventuras’, el domingo 20 de septiembre”.

    Para Vicent Sales “la Banda Municipal de Castellón es uno de los grandes activos de la vida cultural en nuestra ciudad. Una formación que cumple sus primeros 90 años en plena forma, con cada vez más público, de todas las edades, asistiendo a sus conciertos y demostrando, cada vez que se suben al escenario, el por qué está considerada como una de las mejores bandas de toda España”.

    El edil ha asegurado que “es todo un orgullo que la ciudad pueda conmemorar este 90 Aniversario de la Banda Municipal de Castellón.  Y si ya de por sí ofrece una programación musical extraordinaria, ahora podremos disfrutar  todavía más de una oferta con mucha variedad y mucha calidad, gracias al trabajo de José Vicente Ramón Segarra y los músicos de nuestra banda”.

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha querido, por último, invitar a todos los muchos aficionados y aficionadas a la música en nuestra ciudad a que se acerquen a celebrar estos 90 años de actividad de la banda de todas y todos los castellonenses’; que lo hagan de la mejor manera como es disfrutando de su música, apoyando y formando parte así de uno de los principales difusores de la cultura en la ciudad de Castellón”.

    Subir