elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló acoge unas jornadas sobre bioética asistencial

El General de Castelló acoge unas jornadas sobre bioética asistencial
  • La directora general de Calidad y Atención al Paciente inaugura este seminario

  • El Hospital General de Castelló consolida su presencia en el panorama bioético

La directora general de Calidad y Atención Primaria, Pilar Ripoll, ha inaugurado esta mañana la VII jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital General de Castelló. Ripoll, donde ha asegurado que esta edición presenta “un contrapunto entre el  individuo y la sociedad, que está presente en las cuestiones más polémicas que se plantean actualmente dentro de la asistencia sanitaria”.

Entre ellos, la directora general ha destacado, “la objeción de conciencia, la información, la donación y los trasplantes y la humanización asistencial como objetivo ético” como asuntos “sobre los que podremos aprender algo nuevo”.

Pilar Ripoll, que estuvo acompañada en la inauguración por el gerente del Departament de Salut de Castelló, el presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departament, Ricardo Abizanda, y el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, ha afirmado que las jornadas son “todo un éxito. Un caso de perseverancia realmente notable que reúne en sí mismo aquellos rasgos que deben caracterizar la labor de todo comité de bioética: formación y experiencia”.

En esta ocasión, este evento ha tenido por título “Ética individual y beneficio social”. Sin embargo, la directora general ha indicado que revisar el programa de estas jornadas a lo largo de todas sus ediciones anteriores “permite observar la de asuntos que aquí se han tratado: el compromiso bioético de la humanización asistencial, la ética y la calidad asistencial, la cooperación institucional, los distintos modelos bioéticos, las voluntades anticipadas, el consentimiento informado, la limitación del esfuerzo terapéutico, la autonomía del paciente, la clonación o la eutanasia, entre otros”

“Todas estas cuestiones y algunas más han transitado de la mano de ilustres ponentes por las jornadas que este comité organiza, con el apoyo institucional de la gerencia del Departamento de Salud”.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, con el objeto de garantizar la dignidad de las personas, se aprobó la Ley 1/2003 de 28 de Enero, de la Generalitat, de Derechos e información al Paciente. Por éste, se crearon, el Consejo Asesor de Bioética y los Comités de Bioética Asistencial. En la actualidad prácticamente todos los Departamentos de Salud de la Agencia Valenciana  cuentan con un Comité de Bioética Acreditado  y en funcionamiento.

Estos Comités analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica  en situaciones de conflictos éticos, y en ellos participan expertos en bioética,  pacientes, personal sanitario e instituciones.

Programa de referencia bioética
Por ello, la jornada realizada en el Hospital General de Castelló se ha convertido en referente a nivel autonómico en cuestiones bioéticas, gracias a la gran labor llevada a cabo desde el comité de Bioética del centro sanitario.

A la jornada acuden anualmente cientos de sanitarios interesados en las cuestiones éticas que conlleva su trabajo. Además, los ponentes que participan en esta jornada son profesionales con gran prestigio, pertenecientes a ámbitos muy distintos, como son la profesora Margarita Boladeras (Universitat de Barcelona), los doctores Miguel Casares (Hospital Universitario de Getafe), Ramón Jiménez (Hospital La Magdalena de Castellón) o Marc Antoni Broggi (Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona), y que ofrecen diferentes enfoques de la ética individual frente al beneficio social.

En esta ocasión se han tratado temas como: la objeción de conciencia, los aspectos éticos de la donación y transplante, la humanización como objetivo ético, y los aspectos éticos de la información.

La jornada permitirá a los miembros del CBA del Departament de Salut de Castelló un nuevo documento, en el que se incluyen las recomendaciones de este comité sobre la información clínica hospitalaria y la participación familiar.

“Como Secretaria del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana”, a cuyo presidente, el Conseller de Sanidad represento hoy aquí, ha puntualizado Ripoll, “puedo afirmar que siempre es una satisfacción poder evaluar la entregada labor de los comités éticos en nuestras instituciones sanitarias: en todos ellos - y son ya muchos- su ejecutoria viene avalada por resultados que alcanzan cotas equiparables a las de cualquier otra latitud donde existan estos órganos éticos”.

Subir