elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón es ejemplo de una ciudad cada vez más verde y sostenible”

Bataller: “Castellón es ejemplo de una ciudad cada vez más verde y sostenible”

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “nuestros vecinos y vecinas cuentan hoy con más calidad de vida gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Castelló por ampliar los parques y zonas verdes en nuestro término municipal”.

    Bataller ha señalado que “en esta apuesta del Ayuntamiento de Castellón por ofrecer a la ciudadanía más calidad de vida, tiene una gran importancia los más de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie verde con los que cuenta nuestra ciudad”.

    En este sentido, el edil ha explicado que “este mandato esta superficie ha sido ampliada en más de 88.000 metros cuadrados, con hasta 5.000 nuevos árboles plantados en el término municipal, con nuevos parques urbanos como el del ‘Pont de Ferro’, que ha servido para dinamizar y mejorar la imagen de esta zona de la ciudad que antes era atravesada por la línea de ferrocarril y condicionaba su crecimiento, la calidad de los servicios y el día a día de sus vecinos y vecinas”.

    El Alcalde de Castellón ha querido hacer especial hincapié “en la participación activa de los vecinos y vecinas de Castellón en esta apuesta municipal por aumentar el número de espacios verdes en nuestra ciudad”.

    “El mejor ejemplo lo tenemos en la participación de numerosos colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas de la ciudad en diferentes plantaciones repartidas por nuestro término municipal. En los últimos cuatro años han sido más de 5.000 las personas que han participado en estas plantaciones”, ha subrayado.

    De este numeroso grupo, el primer edil ha querido destacar de manera especial “la participación de diferentes colegios y centros educativos de la ciudad. Porque implicar y concienciar a los y las más jóvenes de nuestra ciudad en el cuidado de nuestro entorno es básico para el futuro de nuestra ciudad”.

    “Unos niños y niñas que en número de unos 8.400 alumnos y alumnas han sido formados en valores ecológico gracias a diferentes campañas de educación medioambiental en los últimos años y que también han participado de manera masiva en la conmemoración del ‘Día del Árbol’ que se realiza en el Parque Ribalta, por donde han pasado cerca de 2.700 alumnos y alumnas en este mandato municipal”.

    “Del mismo modo hay que destacar la implicación y el compromiso de cientos de familias castellonenses que, junto a sus bebés, convierten en todo un éxito, año tras año, la campaña ‘Nace un Niñ@, Nace un Árbol’, que acuden al entorno de la Magdalena para dejar testimonio de esa nueva vida, de esos nuevos vecinos y vecinas de Castellón que llegan al mundo, plantando más vida como son los árboles”, ha afirmado.

    El primer edil no ha querido olvidar tampoco “la gran labor que realizan las personas que se han unido al ‘Voluntariado Ambiental’ que impulsa el Ayuntamiento y que participa también en estas acciones y en otras como es la puesta en valor de la un espacio singular y de gran valor natural como es el cordón dunar de la Playa del Serradal, refugio de una ave protegida como es el chorlitejo patinegro”.

    Alfonso Bataller también ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos para todo este patrimonio natural que cuidamos y ponemos en valor entre todos, sea más conocido por nuestros vecinos y vecinas y por quienes nos visitan”.

    “Por eso se han lanzado también periódicamente publicaciones como de la de ‘Castellón, ciudad de Parques’, ‘Molí de la Font’, ‘Setas del Pinar de Castellón’ o ‘Rutas entre Naranjos’ que pretende dar a conocer más y promocionar ese ‘cinturón verde’ tan importante con el que contamos y que se convierte también en una alternativa de ocio saludable”, ha asegurado.

    Huertos urbanos

    Alfonso Bataller ha subrayado también que “dentro de este objetivo del equipo de gobierno por hacer de Castellón cada día una ciudad más verde y sostenible destaca la puesta en marcha de los ‘Huertos Urbanos’ de Castellón”.

    El primer edil ha recordado que “los ‘Huertos Urbanos’ que pueden disfrutar nuestros vecinos en todos los distritos de la ciudad, ocupan casi 12.000 metros cuadrados repartidos en hasta 313 pequeñas parcelas cultivables”.

    “Esta iniciativa une un ocio activo y ecológico con la apuesta municipal por poner en valor la actividad agrícola, que forma parte de la historia y de las señas de identidad de nuestra ciudad. Y el consiguiente aumento de las zonas verdes en nuestro término municipal conlleva además una reducción de la contaminación en nuestro entorno”, ha afirmado.

    Bataller ha insistido en que “una ciudad más verde, con más árboles, con más parques y jardines, es una ciudad con una mayor calidad de vida y bienestar para sus vecinos y vecinas. Y desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr un Castellón cada día más verde para nuestros vecinos y vecinas”.

    Subir