elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Sacristán y Xavi Castillo protagonizan la programación del Paraninfo

    Las entradas para estos dos espectáculos se pondrán a la venta el 5 de mayo y para el resto de la programación el 14 de abril

    La programación del Paraninfo de la Universitat Jaume I para el tercer y último trimestre del curso 2014-2015 incluye dos actuaciones de lujo para cerrar sus puertas antes del verano: la del reconocido actor José Sacristán, que presentará la obraCaminando cono Antonio Machado, de Los días azules al El Sol de la Infancia y la de Xavi Castillo, que ofrecerá su espectáculo Especial postcoit electoral. Las entradas para estos dos espectáculos se pondrán a la venta el 5 de mayo; para el resto de la programación, la venta se iniciará on-line el 14 de abril en www.paranimf.uji.es y en taquilla los martes de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas; dos horas antes de los espectáculos de teatro, música y danza, y media hora antes de las proyecciones de cine.

    En el ámbito teatral, musical y de danza, la programación arranca con la obra Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patty Smith de la compañía Taiat Danza el viernes 17 de abril. El día 24 de abril, la compañía Tanttaka Teatroa Teatro ofrecerá su espectáculo de música y teatro Zapzi aldiz elur (Mikel Laboa Elurretan). El concierto de final de curso de la Big Band UJI tendrá lugar el jueves 30 de abril, con entrada libre. El 8, 15 y 27 de mayo, y el 5 de junio, el Paraninfo ofrecerá los espectáculos de final de curso de los talleres del aula de Teatro Carles Pons de la universidad. El 10 de junio será el turno del tradicional concierto del Orfeón UJI, bajo la dirección de Toni Planelles. La programación teatral continuará con la obra Caminando cono Antonio Machado, de Los días azules al El Sol de la Infancia, un viaje de vuelta a la infancia del gran poeta andaluz a cargo del reconocido actor José Sacristán y la violonchelista Aurora Martínez, que se representará el viernes 12 de junio. Para finalizar, el conocido actor y humorista Xavi Castillo ofrecerá el jueves de 18 de junio el espectáculo Especial postcoit electoral, un análisis de la situación social, política y religiosa después de las elecciones del 24 de mayo.

    En cuanto al cine, la universidad continuará con los tres ciclos que está desarrollando este curso: «Nou cinema», «En Pantalla Gran», y «El documental del mes». Dentro del ciclo «Nou cinema», se podrán ver cinco películas actuales que han cosechado numerosos premios a nivel internacional: el film ruso Leviafan (Leviatán), nominado a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar 2015, ganador del Globo de Oro 2015 a la mejor película de habla no inglesa, premio al Mejor guion al Festival de Cannes 2014 y premio a la Mejor fotografía en el Festival de Sevilla 2014; la coproducción de Francia y Mauritania Timbuktu, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar 2015 y ganadora de 9 premios en los Premios César 2015; Turist, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2015, Premio del jurado (“Un Certain Regard”) en el Festival de Cannes 2014 y Giraldillo de Oro a la Mejor película y Mejor guion en el Festival de Sevilla 2014; el film alemán Citizenfour, ganador del Oscar y del Premio Bafta de 205 al Mejor largometraje documental; y la coproducción israelí, francesa y alemana Gett: el divorcio de Viviane Amsalem, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro de 2015.

    En pantalla gran: autors clàssics», ofrecerá la oportunidad de ver en versión original subtitulada algunas obras maestras de los mejores directores de la historia del cine como The searchers (Centauros del desierto) de John Ford; Smultronställev (Fresas salvajes) de Ingmar Bergman; Vertigo (Vértigo, de entre los muertos) de Alfred Hitchcock; 8 ½ de Federico Fellini; y Le mépris (El desprecio) de Jean Luc-Godard.

    En último lugar, el ciclo «El documental del mes» incluirá las proyecciones de tres documentales: The Special Need del italiano Carlo Zoratti; Arte & Craft de Sam Cullan y Jennifer Grausman; y Bikes vs Cars (Bicicletas vs coches) de Fredik Gertten.

    Subir