elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón editará un libro sobre el ‘Mercat de la Taronja’

El Ayuntamiento de Castellón editará un libro sobre el ‘Mercat de la Taronja’
  • Gonzalo Romero avanza que “a finales del mes de abril se presentará este libro que tendrá también una versión ‘on-line’ gratuita, a través de la web municipal”

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero ha anunciado hoy en rueda de prensa “la edición del libro ‘El Mercat de la Taronja. 2009-2015’ por parte del Ayuntamiento de Castellón. Una publicación que cuenta la historia de esta iniciativa de dinamización del sector agrícola de Castellón, desde su creación y hasta la actualidad”.

Así, el edil ha comentado que “este libro narra paso a paso las seis campañas que lleva en funcionamiento el mercado y la importancia que tiene para nuestra ciudad y para el sector citrícola castellonense”.

“Esta publicación que estará disponible a finales del mes de abril, tiene formato libro de bolsillo y cuenta en 125 páginas los datos de ventas de cada edición, la expansión del mercado por las diferentes plazas de la ciudad, el número de paradas y mercaderes por plaza, la implicación del mercado con la sociedad castellonense, un poco de la historia de la naranja de Castellón, las diferentes partidas que existe en nuestro termino municipal y las variedades de cítricos que se cultivan”.

Romero ha continuado explicando que “además se recogen todas las actividades en las que colabora el mercado de la naranja: actividades con colegios, con eventos deportivos, con la investigación a través de la jornada de la naranja, campañas especiales en fechas específicas como Navidad con la exitosa campaña de los ‘12 gajos de la suerte”.

Se incluyen también apartados donde se pueden consultar diferentes acciones conjuntas con entidades como ‘Ashotur’ y ‘Gremi de Forners’ para la promoción e inclusión de la naranja de Castellón en el gastronomía local y en las panaderías de Castellón”.

El concejal ha anunciado que “además el libro tendrá formato digital, con una versión ‘on-line’ que podrá ser descargada en la web del Ayuntamiento de Castellón por todos los castellonenses”.

Gonzalo Romero ha subrayado que “el ‘Mercat de la Taronja’ es una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Castellón para conseguir dinamizar el sector agrícola castellonense y mantener el cinturón verde de naranjos que rodea nuestra ciudad. Una iniciativa que ha ayudado a que muchas familias castellonenses sigan manteniendo y cuidado sus hanegadas de naranjos para poder estar presente cada fin de semana de campaña en las plazas Fadrell, Na Violant, María Agustina y Pintor Porcar en el Grao, vendiendo el fruto recién cogido de sus tierras a toda la ciudadanía”.

“Un ‘Mercat de la Taronja’ que se ha consolidado también como una cita obligada para vecinos y turistas cada domingo en la ciudad por el alto nivel de calidad de la naranja ofrecida a bajo precio y que tiene un futuro alentador”, ha asegurado.

Subir