elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles pide la constitución urgente del Consejo Social de Castellón para que dictamine sobre la revisión del PGOU

  • El portavoz socialista en Castellón sospecha de que el alcalde trata de recortar la participación central en un debate decisivo para el desarrollo futuro de la capital

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, reclama al alcalde la constitución “inmediata” del Consejo Social para que el máximo órgano de participación ciudadana dictamine sobre el proceso de revisión del Plan General, anulado por sentencia judicial del Tribunal Supremo hace cinco meses. “El Partido Popular y Alberto Fabra deben aclarar si quieren que el proceso tenga todas las garantías y si abren la puerta a los ciudadanos para que puedan presentar alegaciones y, en definitiva, mejorar el ordenamiento urbanístico, o si está intentando ponerle palos en las ruedas”, expone.

Calles recuerda que el reglamento que ha de regir el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad fue aprobado por el pleno de la corporación de marzo, sin que hasta el momento se hayan registrado avances en su constitución. “No queremos pensar que el alcalde trata de retrasar la puesta en marcha del consejo de forma intencionada, porque eso significaría que está intentando minimizar la voz de la ciudadanía en un debate que es crucial para el desarrollo de Castellón a corto, medio y largo plazo”, dice.

“Una de las competencias expresas del Consejo Social es la de emitir dictámenes sobre aspectos centrales de la política municipal y el proceso para aprobar de nuevo el PGOU es un elemento decisivo para preparar el Castellón del futuro, sobre todo cuando la crisis está impactando tan gravemente sobre los sectores económicos ligados al urbanismo”, explica Calles.

El líder socialista destaca que el dictamen del Consejo Social ayudaría a difuminar las dudas existentes sobre el documento que se debe sacar a exposición pública y sobre la legalidad aplicable. “La ambigüedad calculada con que Fabra aborda el problema de la anulación del PGOU sólo busca eludir las responsabilidades políticas del PP. El alcalde está perpetrando un engaño de destrucción masiva para que los castellonenses no se den cuenta de la precariedad política de quien tiene en sus manos el gobierno de Castellón”.

Subir