elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 de marzo: Por los derechos de las personas trabajadoras del hogar

30 de marzo: Por los derechos de las personas trabajadoras del hogar

    La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, compuesta por Caritas Diocesana de Segorbe- Castellón, Cruz Roja, Comisiones Obreras, UGT, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón-AMUINCA, Hermandad Obrera de Acción Católica-Ahoac y Asocación de Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, viene trabajando hace cinco años por la mejora de la situación social y laboral del colectivo de trabajadoras del hogar, conformado en su mayoría por mujeres inmigrantes.

    Luego de realizar una sesión evaluativa de las actividades realizadas el año 2014 y de planificar la charla anual por el día internacional, es de destacar que finalmente se ha logrado constituir, con el apoyo y acompañamiento de la Plataforma, la Asociación de trabajadoras del hogar, cuyo principal objetivo es promover los derechos laborales y la visibilización y mejora de las personas que trabajan en este sector, además de una real profesionalización.

    Esta anualidad el trabajo de la Plataforma está centrado en el Convenio 189 OIT, que como nos comenta Irene Gómez, coordinadora de la Asociación Amuinca, “estamos a la espera de que el gobierno español lo ratifique. Hace falta voluntad política para lograr que se hagan realidad reivindicaciones históricas del sector del servicio doméstico como es recibir el mismo trato que el resto de trabajadoras con respecto a prestaciones e indemnizaciones, el más esperado es la prestación por desempleo, derecho a estar informadas sobre los términos y condiciones de su trabajo, remuneración, descanso y vacaciones. También contiene este convenio normas sobre condiciones de trabajo decente y protección contra la discriminación.”

    Con motivo del día internacional por los derechos de las trabajadoras del hogar, la Plataforma ha organizado la Conferencia “Ni un paso atrás: dignifiquemos el empleo de hogar”, que contará con la participación de una inspectora de trabajo y seguridad social; y una representante de la Asociación de trabajadoras del hogar. El objetivo de esta conferencia es poner de manifiesto la precariedad y la desigualdad que padecen las personas que trabajan en este sector, compuesto en su mayoría por mujeres, con la particularidad de que éstas sean inmigrantes; así como promover el conocimiento de la actual situación del sector del servicio doméstico y la latente necesidad de ratificar el Convenio 189 OIT. Por otra parte, como todos los años, las tablas salariales orientativas -una referencia en la provincia- ya están elaboradas y se pueden recabar el día de la conferencia.

    El acto se llevará a cabo el día lunes 30 de marzo de 2015, a las 18:00 hrs en el salón de actos del IES Ribalta, avda. Rey don Jaime, 35, Castellón.

    Subir