elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 escolares participan en la primera jornada “Retrobem-nos Jugant”

Más de 100 escolares participan en la primera jornada “Retrobem-nos Jugant”
  • El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet destaca la importancia de la recuperación de los juegos tradicionales en la ciudad

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha visitado esta mañana el Parc de Jocs Tradicionals “El Boli”, donde se ha desarrollado la primera jornada escolar del programa “Retrobem-nos Jugant” que organiza el consistorio junto a la Federació de Colles y el que participan diferentes centros educativos de la capital.

En este primer día han sido cuatro grupos de alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria del Colegio “Isabel Ferrer” quienes han participado. En total se han reunido más de 100 escolares, que han podido disfrutar de los 18 juegos y actividades que se proponen en este parque. Los niños y niñas han contado con las explicaciones sobre la mecánica de cada juego y la ayuda de monitores de la propia Federació de Colles.

El concejal de Cultura ha destacado que “pensamos que es importante tratar bien a nuestro niños y niñas y pensamos que es también básico tratar bien a nuestra cultura. Esa es la base de este parque que fue concebido con criterios científicos e históricos para confeccionar toda esta gran zona de juegos”.

Mulet ha comentado también que “desde el Ayuntamiento, el Institut de Etnografia y Cultura Popular y la Federació de Colles queremos promocionar y potenciar este espacio lúdico y cultural y tenemos una magnífica propuesta que está teniendo una magnífica acogida por parte de los colegios de Castellón. El próximo 26 de mayo y el 9 de junio serán otros dos centros, el Fadrell y el Lluís Revest los que participarán en estas jornadas con la visita de otros grupos de 150 escolares más”.

El concejal de Cultura ha afirmado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la difusión de este parque con la formación de monitores por parte del Patronat d’Esports y preparando diferentes propuestas desde la concejalía de Educación para que los niños y niñas de Castellón conozcan y disfruten de este Parc de Jocs Tradicionals. Primero con sus propios colegios, después compartiendo los juegos con sus amigos y también, evidentemente, que trasladen a sus padres y madres y sus familias”.

Por su parte el presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, ha expresado su “satisfacción por la acogida que ha tenido desde el primer día la puesta en marcha de este parque, ya que lo que se pretendía era dar a conocer este nuevo parque junto al Segón Molí. Lo que queremos lograr es convertir este lugar en un punto de encuentro familiar para compartir una parte importante de nuestra cultura como son juegos como el boli, ‘les birles’, el ‘sambori’, la trompa y así hasta 18 propuestas lúdicas”.

Por último, Miguel Ángel Mulet ha aprovechado la ocasión para “invitar a todas las familias de Castellón a que conozcan y utilicen este parque y que sirva para revitalizar un patrimonio cultural tan importante como son los juegos tradicionales de nuestras comarcas y de nuestra ciudad. Esa tarea de recuperación y de promoción de nuestras señas de identidad es la que persigue el Ayuntamiento de Castellón con este ‘Parc de Jocs Tradicionals’”.

Subir