elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco preguntará sobre el funcionamiento de los sistemas de prevención ante el temporal de lluvia

Amparo Marco preguntará sobre el funcionamiento de los sistemas de prevención ante el temporal de lluvia
    MÁS FOTOS
    Amparo Marco preguntará sobre el funcionamiento de los sistemas de prevención ante el temporal de lluvia - (foto 2)
    Amparo Marco preguntará sobre el funcionamiento de los sistemas de prevención ante el temporal de lluvia - (foto 3)
    Amparo Marco preguntará sobre el funcionamiento de los sistemas de prevención ante el temporal de lluvia - (foto 4)
    Amparo Marco preguntará sobre el funcionamiento de los sistemas de prevención ante el temporal de lluvia - (foto 5)

    Los socialistas de Castellón han realizado una batería de preguntas en las comisiones informativas municipales del Ayuntamiento y en las Corts Valencianes sobre los efectos del temporal de lluvias registrado en los últimos días. “La seguridad de las personas debe ser una prioridad en la acción de gobierno municipal”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco, quien ha visitado las zonas afectadas en la Marjaleria y ha conversado con ciudadanos afectados por las inundaciones.

    “La ciudadanía debe estar perfectamente informada, pero este domingo hubo vecinos que no sabían ni cómo llegar hasta sus propias viviendas”, afirma Marco, quien agradece de forma especial “la labor de los funcionarios públicos, que han estado a pie de calle, intentando solucionar los problemas causados por las inundaciones”.

    El grupo socialista ha requerido información al equipo de gobierno municipal en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad por la cuantificación de los daños ocasionados por el temporal en el término. Además, ha solicitado conocer el número de efectos de Policía Local y bomberos movilizados, así como las intervenciones realizadas por los servicios de emergencias.

    Desde el grupo parlamentario en las Corts Valencianes, a instancias de Marco, se ha pedido la comparecencia del conseller de Gobernación para que explique las medidas adoptadas desde su departamento. También se ha preguntado por qué se retiró la alerta amarilla el 21 de marzo y por qué no se estableció la alerta naranja hasta las 20.30 horas del domingo.

    En el Ayuntamiento, los socialistas han solicitado información sobre el funcionamiento de las bombas de achique en el Grau. Algunas informaciones apuntan a que estaban estropeadas antes del episodio de lluvias y fueron reparadas el mismo domingo. También se ha preguntado por la hora en la que se activaron los tornillos de Arquímedes. Ciudadanos del Grau han señalado que no se pusieron en marcha hasta las 19 horas.

    “Queremos saber en qué momento fue informado el Ayuntamiento de Castellón de la alerta por fuertes lluvias”, indica Marco. “La previsión es esencial para abordar los problemas causados por situaciones como las registradas en los últimos días”, añade.

    Las peticiones de información se han realizado también en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. En concreto, se ha pedido conocer las actuaciones emprendidas desde los Servicios Sociales municipales para atender a las personas sin techo y residentes en zonas de chabolas. Desde el equipo de gobierno no se han aportado datos.

    En última instancia, los socialistas han solicitado información sobre las inversiones realizadas desde el Ayuntamiento, con fondos propios, en la Marjaleria en materia de prevención de inundaciones. “En 24 años de gobierno se debería haber actuado para mejorar los sistemas de evacuación de aguas, pero la realidad es que el problema de las inundaciones no se ha sabido resolver”, añade.

    Subir