elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra afirma que con el Archivo Histórico se cumple con una reclamación histórica

Alberto Fabra afirma que con el Archivo Histórico se cumple con una reclamación histórica
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra afirma que con el Archivo Histórico se cumple con una reclamación histórica - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que con el Archivo Histórico Provincial se cumplirá con una reclamación histórica de los castellonenses. “Necesitábamos contar con los medios necesarios para cuidar nuestro patrimonio histórico documental y ahora vamos a hacerlo”, ha afirmado.

    El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto del Archivo Histórico Provincial de Castellón, que ha contado con una inversión de 12 millones de euros y que dotará a la ciudad de una instalación de primer nivel “gracias al trabajo conjunto del Ministerio, del Ayuntamiento y de la Generalitat”.

    El proyecto consiste en la adecuación de un edificio ya existente, el antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC) ahora en desuso, para ubicar el Archivo Histórico de la provincia de Castellón. Se estima que el proyecto esté finalizado y pueda ponerse en funcionamiento en 2018.

    “Esta será una instalación moderna y de primer nivel que pondrá en valor la importancia de nuestro Archivo, que juega un papel fundamental en la preservación de la memoria individual y colectiva de Castellón y su provincia”, ha explicado.

    Así, el President Fabra ha señalado que desde el Consell “hemos cumplido nuestro compromiso de acercar la memoria de un pueblo a todos los ciudadanos”. “Vamos a construir -ha continuado- el mejor Archivo para salvaguardar y difundir nuestro patrimonio. Siempre bajo criterios ajustados a la realidad y pragmáticos que garanticen su correcto funcionamiento, en cuanto a material técnico y humano”.

    Desde la Generalitat, “queremos que el rico patrimonio cultural que pertenece a los ciudadanos de la Comunitat se conserve en condiciones y sea conocido por todos”, ha señalado Fabra, quien ha añadido que, por ello, el compromiso del Gobierno valenciano “con la conservación y difusión del patrimonio histórico es una realidad desde hace muchos años”.

    Cabe recordar que en los últimos cuatro años sólo en infraestructuras culturales se ha invertido 19 millones de euros. Además, para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico cultural se han destinado más de 6.400.000 euros.

    Para finalizar, el President Fabra ha asegurado que la Generalitat “apuesta por lo que nos pertenece a todos, lo nuestro, lo que nos identifica. Porque entendemos que nos mantiene unidos como pueblo y que preserva nuestra cultura histórica.”

    Subir