elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón contará con un Archivo Histórico Provincial en el 2018”

Castellón - Archivo Histórico Provincial
Castellón - Archivo Histórico Provincial
    MÁS FOTOS
    Bataller: “Castellón contará con un Archivo Histórico Provincial en el 2018” - (foto 2)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha presentado hoy el proyecto del Archivo Histórico Provincial que contará con revestimiento cerámico, se ubicará en el antiguo CUC y que supondrá una nueva dotación para la ciudad en el 2018 tras varias reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Castellón al Gobierno Central para que se consolidara esta nueva propuesta cultural. “Porque defender nuestro patrimonio es defender nuestra cultura y nuestra ciudad”, ha destacado el primer edil. “Poner en valor este archivo era una reivindicación de la comunidad científica pero también lo ha sido del consistorio y la Generalitat”, ha destacado Bataller en el acto al que también ha asistido la consellera de Cultura, María José Cat, así como el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y representantes del Ministerio de Cultura.

    “Se trata de un Archivo que se situará en el Raval Universitari, en el antiguo CUC, que es un barrio de la ciudad que no ha dejado de crecer en los últimos años con la UJI, el TRAM, centros educativos…”, ha recordado el alcalde, quien ha afirmado que “Castellón está hoy de enhorabuena por lo que significa este Archivo, no sólo para todas aquellas personas que consultan esta documentación o los que trabajan en su conservación”. “Hoy es un día especial porque hacemos que la ciudad cuente con una nueva dotación”, ha dicho Bataller, quien también ha destacado que “damos un paso más en la conservación de nuestro pasado y nuestro presente para dejar un mejor legado a las generaciones futuras”.

    El proyecto consiste en la adecuación de un edificio ya existente para ubicar el Archivo, que supondrá una inversión de 12 millones de euros.

    Bataller ha mostrado su satisfacción “porque se ha escuchado la reivindicación de Castellón” y ha agradecido a la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial el trabajo conjunto realizado entre todas las administraciones “para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.

    Hay que recordar que el Archivo Histórico de Castellón se creó en 1968, por Orden Ministerial de 7 de noviembre de 1968, y es de titularidad estatal aunque su gestión está transferida a la Generalitat desde 1983. Primero estuvo en la Casa de la Cultura de Castellón y en la actualidad se ubica en la Biblioteca de Rafalafena.

    Subir